Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Sur pide al Norte que devuelva préstamos concedidos

Seúl, 21 mar (EFE).- Corea del Sur ha instado a Corea del Norte a que comience a devolver en los próximos días un préstamo que le concedió en 2007, informó hoy un portavoz del Ministerio de Unificación en Seúl.

En esta imagen del 21 de diciembre del 2012 tomada de un video, el líder norcoreano Kim Jong Un habla en un banquete para científicos en cohetería en Pyongyang, Corea del Norte. (AP Foto/KRT via AP Video, File)

Seúl, 21 mar (EFE).- Corea del Sur ha instado a Corea del Norte a que comience a devolver en los próximos días un préstamo que le concedió en 2007, informó hoy un portavoz del Ministerio de Unificación en Seúl.


Publicidad

Corea del Norte tiene hasta el próximo lunes para abonar 8,6 millones de dólares como parte del primer pago, con intereses incluidos, del préstamo por valor de 80 millones de dólares que le extendió el país vecino en 2007, según explicó el funcionario de Unificación a la agencia local Yonhap.

El acuerdo sellado entonces obliga al régimen de Pyongyang a devolver un total de 86,03 millones de dólares, intereses incluidos.

El Banco de Exportación e Importación de Corea (Eximbank) remitió el pasado mes un mensaje recordatorio a su equivalente norcoreano, el Banco Comercial de Chosun, sin haber recibido aún respuesta al respecto.

El préstamo de 2007 consistió esencialmente en un envío de materias primas para la fabricación de ropa, calzado o jabón valoradas en 80 millones de dólares a cambio del cual Corea del Norte debía proveer en retorno recursos minerales (en especial zinc) equivalentes al monto acordado.

Por otro lado, Corea del Sur facilitó otros préstamos que consistían en arroz y maíz por valor de 724 millones de dólares entre 2000 y 2007, una etapa marcada por el mayor entendimiento entre Seúl y Pyongyang.

Corea del Norte ya se ha saltado dos veces el plazo para abonar a su vecino unos 11,61 millones de dólares en retorno por esos préstamos.

En este sentido, Seúl ha enviado un total de ocho misivas a modo de recordatorio, las cuales han sido ignoradas hasta el momento por el régimen de los Kim.

Según el Gobierno surcoreano, el país comunista está obligado a pagar un total de 961,53 millones hasta 2037 en lo que respecta a este último préstamo. EFE