Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Reacciones favorables al acuerdo que se firmó entre Ecuador y Unión Europea

QUITO, Ecuador (AP) — Diversos sectores de Ecuador acogieron el jueves con satisfacción un acuerdo comercial alcanzado con la Unión Europea que otorga beneficios arancelarios a las exportaciones ecuatorianas hacia esa región.


Publicidad

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, informó desde Bruselas que “después de casi cuatro años de trabajo, finalmente hemos cerrado hoy un acuerdo equilibrado con la Unión Europea, que potencia al máximo las oportunidades, reduce a su mínima expresión los costos, respeta el modelo de desarrollo del país y permite proteger a nuestros sectores sensibles”.

Añadió que “el paquete final es bueno, en el sentido de que se ha abierto a lo que cree Ecuador que es necesario y Europa está satisfecha”.

Ecuador envía alrededor de 30% de sus exportaciones a la Unión Europea, lo que ha generado un superávit a favor del país andino en la balanza comercial bilateral.

El presidente Rafael Correa, desde Brasil, comentó que “Europa es nuestro principal mercado… hemos llegado a un acuerdo bastante bueno para Ecuador”.

Entre los principales productos de exportación están el banano, las conservas de atún, camarón, palmito, cacao, aceites, flores, productos de madera, jugos de frutas y café.

El presidente de la Cámara de Industrias, Richard Martínez, dijo que “el sistema generalizado de preferencias queda con un arancel cero y eso es importante”. Añadió que “este tipo de acuerdo permite garantizar salvaguardas para los sectores sensibles”.

Por su parte, el vocero del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, destacó que “debemos apostar a Europa, es un mercado que ofrece buenos precios y posibilidad de crecer sostenidamente”. Aseveró que con el acuerdo Ecuador podrá incrementar su oferta exportable.

El asambleísta del movimiento opositor CREO, Patricio Donoso, expresó que “esta es una buena noticia” y exhortó al gobierno de Correa a que “reactivemos diálogos con Estados Unidos”.

Ecuador abandonó las negociaciones conjuntas con Colombia y Perú y la Unión Europea en 2009 aduciendo que debía proteger algunos sectores como el agrícola y el propio desarrollo del país, pero retomó los diálogos en 2010.

El asambleísta del partido de gobierno Alianza País, Fernando Bustamante, dijo que “necesitábamos un acuerdo con la Unión Europea, necesitaba nuestra economía, nuestros trabajadores, todos los que generan empleo en nuestro país, los consumidores también. Si no hacíamos este acuerdo quedábamos fuera de los flujos comerciales de la Unión Europea, que es uno de los bloques más poderosos del mundo”.

El acuerdo comercial podría entrar en vigencia, de forma provisional, en el segundo semestre de 2016 mientras se cumplen las formalidades y aprobaciones de las autoridades de cada lado. En tanto, se aplicará un convenio transitorio a fin de que los productos ecuatorianos puedan seguir disfrutando de los beneficios arancelarios.