Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El primer ministro nipón apuesta por elevar la relación con Latinoamérica

Shinzo Abe, primer ministro de Japón. Foto de Archivo: La República.

Sao Paulo, 3 ago (EFE).- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, expresó en Sao Paulo su intención de elevar la relación de su país con América Latina, al término de una gira que le ha llevado a Chile, México, Colombia, Perú y Trinidad y Tobago.


Publicidad

“Quiero elevar la relación con América Latina a un nivel aún mayor. Firmar una asociación estratégica entre Japón y Latinoamérica”, comentó Abe durante una rueda de prensa celebrada en la capital paulista.

En este sentido, afirmó que espera propuestas del sector privado para negociar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, asunto que está aún en una fase muy preliminar y sobre el que no hay hasta ahora discusiones formales.

El mandatario comenzó la pasada semana una gira por Latinoamérica y el Caribe en la que ha ratificado acuerdos bilaterales con varios países y que en el caso de Brasil concluyó con 700 millones de dólares en créditos nipones para la agricultura y la industria petrolera brasileña.

Además de intensificar la cooperación comercial, el primer ministro nipón apostó por estrechar los lazos en “cuestiones internacionales” y contribuir a la “paz mundial”.

En su discurso, Shinzo Abe hizo referencia a la necesidad de llevar a cabo una “reforma estructural” de las Naciones Unidas junto con Brasil para que ambos países puedan tener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad.

La visita del primer ministro nipón se dio dos semanas después de que China, rival económico de Japón, firmara decenas de acuerdos con diversos países latinoamericanos durante la visita a la región del presidente chino, Xi Jinping, quien además dio luz verde en Brasil a la creación de un banco de desarrollo de los BRICS, que ambos países integran con Rusia, China y la India.

“Los préstamos del Banco Mundial y otras instituciones internacionales fueron realizados con calidad alta y gobernanza justa. Creo que el banco de los BRICS tiene que ser realizado en base a las reglas internacionales. La demanda de infraestructura es muy grande. Es necesario atender esas demandas de forma eficiente”, subrayó.

Respecto a las relaciones bilaterales entre Japón y China, expresó su intención de realizar una cumbre con el país vecino en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en Pekín.

“Tenemos mar, cuestiones fronterizas (…) Es necesario mantener conversación y encontrar una solución. Así es como mejoramos la relación entre ambos países”, declaró.

Este sábado, antes de concluir su visita, el primer ministro japonés se entrevistará con el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin; asistirá a un seminario económico y otro farmacéutico, y se reunirá con la comunidad nipona en Sao Paulo, la mayor en el exterior, constituida por unos 1,6 millones de personas. EFE