Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Países de Asia-Pacífico reducirán a la mitad la pesca de atún rojo

Tokio, 4 sep (EFE).- Los países pesqueros de la zona Asia Pacífico acordaron hoy en Fukuoka (suroeste de Japón) reducir en un 50 % la captura de ejemplares jóvenes de atún rojo en 2015, informó el Gobierno nipón.


Publicidad

Tras una reunión de cuatro días, la Comisión de la Industria Pesquera del Pacífico Central y Occidental (WCPFC), que incluye países como EE.UU, China, Corea del Sur y Japón, acordó reducir en un 50 % la pesca de ejemplares que pesen menos de 30 kilogramos, para llegar a los niveles de captura de 2002-2004.

Este acuerdo se llevará a la Asamblea anual de la Comisión que se celebrará en Samoa en diciembre y que votará su aprobación definitiva.

La estricta medida conservacionista se adoptó con el fin de recuperar los recursos marítimos antes de su extinción debido a la sobrepesca.

La pesca excesiva de ejemplares jóvenes de menos de 30 kilos redujo los stocks de peces maduros a unas 26.000 toneladas en 2012, cerca del mínimo de 19.000 toneladas registrado en 1984.

La semana pasada, Japón ya decidió limitar sus capturas de ejemplares jóvenes de atún rojo en el Océano Pacífico y fijó un máximo de capturas de 4.007 toneladas en 2015, la mitad de las cantidades anuales medias pescadas entre 2002 y 2004.

El atún rojo del Pacífico (Thunnus orientalis) es el más apreciado en Japón de esta variedad de pescado, y constituye uno de los ingredientes más populares del “sushi”.

Los participantes también se comprometieron a no aumentar las capturas de atunes rojos de 30 kilogramos o más que se mantuvieron en el periodo 2002-2004.

La WCPFC, fundada en 2004, es el mayor organismo internacional para controlar la pesca del atún. EFE