Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fuerte caída del Dow Jones tras bombardeo contra el Estado Islámico

Esta imagen de archivo del 9 de agosto de 2011 muestra un cartel indicador de Wall Street cerca de la Bolsa de Nueva York. (Foto AP /Mark Lennihan, archivo)

Nueva York, 23 sep (EFE).- Wall Street amplió hoy las pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cerró con un fuerte descenso del 0,68 % en un día marcado por el agravamiento de las tensiones en Siria y datos dispares en la economía internacional.


Publicidad

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores firmas cotizadas del país, cedió 116,68 puntos y se situó en 17.056 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,58 % (-11,52 puntos) hasta 1.982,77 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, se dejó este martes un 0,42 % (-19 puntos) hasta ubicarse en 4.508,69 unidades.

Desde los primeros compases de la jornada los operadores en el parqué neoyorquino optaron por apostar por las ventas en medio del temor extendido en los mercados por el agravamiento de la crisis en Oriente Medio.

El Pentágono informó del ataque del Ejército a una filial de Al Qaeda en Siria que preparaba un atentado inminente, y del inicio de los ataques a los principales bastiones del grupo yihadista Estado Islámico con la colaboración de cinco países árabes.

Los inversores también trataron de digerir este viernes las medidas anunciadas por la Casa Blanca para reducir las posibilidades de que las grandes empresas esquiven el pago de impuestos con “inversiones fiscales” en terceros países.

Además, la Reserva Federal anunció este viernes que la producción industrial subió un 2,1 % en agosto debido, principalmente, a un repunte de las exportaciones y a un aumento de la productividad y del empleo.

En el frente económico internacional, la zona del euro frenó su crecimiento en septiembre, mientras que en China se registró un inesperado aumento de la actividad manufacturera, según datos provisionales de septiembre.

Al final de la sesión salvo el banco JPMorgan, que avanzó un leve 0,05 %, el resto de sectores de Wall Street registraron descensos, encabezados por el grupo sanitario UnitedHealth (-1,34 %) y la aseguradora Travelers (-1,11 %).

También se anotaron pérdidas del orden de un punto porcentual el gigante del entretenimiento Disney (-1,1 %), la tecnológica Cisco Systems, la multinacional Microsoft (-1,06 %) o el grupo industrial United Technologies (-0,99 %).

Fuera de ese índice, el gigante chino Alibaba bajó un 3,03 % y sus acciones cerraron en 87,17 dólares, tras terminar su tercer día de cotización en la Bolsa de Nueva York (NYSE) después de debutar el viernes en Wall Street con la mayor salida a bolsa de la historia.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 91,56 dólares el barril, el oro avanzaba a 1.224,7 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años descendía al 2,53 % y el dólar perdía ante el euro, que se cambiaba a 1,285 dólares. EFE