Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ventas aumentaron en EE.UU. en Acción de Gracias y cayeron en “viernes negro”

Las compradoras Kelly Foley (izquierda), Debbie Winslow (al centro) y Ann Rich usan un smartphone para ver los precios de tiendas de la competencia mientras hacen compras en una tienda de la cadena Target en la madrugada del viernes 28 de noviembre de 2014, en South Portland, Maine. (Foto AP/Robert F. Bukaty)

Washington, 30 nov (EFE).- Los patrones de consumo en el inicio de la temporada de rebajas prenavideñas en EE.UU. están cambiando, con un aumento de las compras en el día de Acción de Gracias y una disminución en la jornada conocida como “viernes negro”, según datos preliminares divulgados hoy.


Publicidad

El “viernes negro” (“black friday”) da inicio a las rebajas y a la mayor temporada de consumo del año, que se prolonga hasta las navidades.

Pero desde hace algunos años, el “black friday” no comienza el viernes, sino el jueves por la noche tras la celebración familiar de Acción de Gracias y salir de compras después de comer el tradicional pavo relleno se ha convertido en una costumbre más.

Según ShopperTrak, una firma de análisis de consumo con sede en Chicago, las visitas a los comercios en Acción de Gracias crecieron un 27,3 % con respecto al mismo día de 2013, mientras que en el “viernes negro” disminuyeron un 5,6 %.

La firma estima que los estadounidenses gastaron en las compras realizadas en Acción de Gracias unos 3.200 millones de dólares, un 24 % más que el año pasado.

En conjunto, las ventas totales en Acción de Gracias y el “viernes negro” se redujeron un 0,5 % en comparación con el mismo periodo de 2013.

Pese a esa leve caída, la Federación Nacional de Minoristas estima que esta temporada de compras prenavideñas será la mejor de los últimos tres años.

Por otro lado, un sondeo de IBM confirmó el otro cambio en los hábitos de consumo que se va consolidando con los años: el aumento de las compras por internet.

El comercio electrónico creció un 14,3 % en Acción de Gracias y un 9,5 % en el “viernes negro” respecto a los mismos días de 2013, de acuerdo con la encuesta de IBM.

Tras el “viernes negro” llegará mañana el “ciberlunes” (“cyber monday”), el día perfecto para encontrar ofertas en las compras a través de internet. EFE