Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Wall Street, en automóvil hasta un nuevo récord

Esta imagen de archivo del 9 de agosto de 2011 muestra un cartel indicador de Wall Street cerca de la Bolsa de Nueva York. (Foto AP /Mark Lennihan, archivo)

Nueva York, 2 dic (EFE).- Los buenos datos de ventas de automóviles en Estados Unidos animaron hoy la jornada en Wall Street, permitiendo a su principal indicador alcanzar un nuevo récord y continuar la clara tendencia alcista con la que se terminó noviembre.


Publicidad

Un moderado avance del 0,58 % o 102,75 puntos sirvió al Dow Jones de Industriales para alcanzar los 17.879,55 enteros y cerrar con un nuevo máximo histórico.

El S&P 500 subió un 0,64 % y se quedó cerca de superar el récord que se anotó el pasado miércoles, mientras que el tecnológico Nasdaq progresó un 0,60 %.

En gran parte, las subidas de hoy se atribuyen al crecimiento del mercado del automóvil en noviembre, cuando las ventas de autos en EE.UU. aumentaron un 4,6 %, hasta 1,3 millones de unidades.

El ritmo de ventas en el penúltimo mes de 2014 fue tan frenético que alcanzó un nivel equivalente a ventas anuales de 17,1 millones de automóviles, algo que no se lograba desde 2003, según los datos difundidos hoy.

La opinión del sector es que los buenos números reflejan la mejora de la situación económica del país, una visión con la que hoy coincidieron analistas e inversores.

“Más gente tiene trabajo y seguridad laboral, sus salarios están empezando a aumentar, la riqueza de los hogares está creciendo y parece que en 2015 seguirán los bajos precios en los surtidores” de gasolina, explicó el vicepresidente de ventas de General Motors (GM) en Estados Unidos, Kurt McNeil.

La buena marcha del sector permitió a varios fabricantes anotarse subidas en la bolsa, caso del grupo Fiat Chrysler (2,99 %), Toyota (1,30 %), General Motors (0,97 %) y Ford (0,82 %).

En el Dow Jones, y a pesar de las caídas del precio del petróleo, las alzas las encabezaron hoy los gigantes energéticos Chevron (+1,97 %) y Exxon Mobil (+1,86 %).

Además de los vehículos, la construcción contribuyó a impulsar la jornada en Wall Street, tras saberse que el gasto en el sector en EE.UU. creció un 1,1 % en octubre, hasta los 971.000 millones de dólares, y anotó su mayor aumento desde mayo.

Los analistas habían pronosticado para octubre un incremento del 0,7 %, tras la bajada del 0,4 % dada inicialmente para el mes de septiembre.

El dato se considera una muestra más del buen rumbo de la economía estadounidense, que esta semana conocerá nuevos indicadores que permitirán tener una imagen más clara de la coyuntura.

Mientras, el mercado del petróleo siguió un día más dando noticias y el crudo de Texas cerró con una bajada del 3,1 %, hasta alcanzar un precio de 66,88 dólares el barril, el más bajo en cinco años. EFE