Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Cumbre de Veracruz debatirá la creación de un mecanismo de arbitraje

Veracruz, en México, donde se desarrollará la XXIV Cumbre iberoamericana. Foto de Teinteresa.es

Madrid, 3 dic (EFE).- La XXIV Cumbre Iberoamericana, que reunirá a comienzos de la próxima semana a los mandatarios de Latinoamérica, España, Portugal y Andorra en la ciudad mexicana de Veracruz, debatirá la creación de un sistema de arbitraje privado para contenciosos entre empresas.


Publicidad

Este mecanismo está pensado para el ámbito privado, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), señalaron hoy fuentes diplomáticas, que afirmaron que “no necesariamente” contaría con un centro “ad hoc“.

Su articulación se haría a través de las organizaciones empresariales, agregaron las fuentes, que destacaron que ayudaría a establecer “un sistema de resolución más ágil en los contenciosos entre empresas” sin recurrir a otros ámbitos más costosos y lentos.

En la cumbre de Veracuz se tratará de ver “cómo se puede articular”, precisaron.

La creación de este arbitraje será uno de los tres puntos principales que recogerá la Declaración de Veracruz que los mandatarios aprobarán al término de su cita del 8 y 9 de diciembre en la ciudad mexicana, según las fuentes diplomáticas.

Ese documento recogerá otros dos puntos: un programa para facilitar la movilidad académica y la presentación de la Tarjeta Joven iberoamericana.

Inspirada de algún modo en las becas Erasmus que funciona desde hace más de dos décadas en la Unión Europea, la estructura que se pretende poner en práctica en Iberoamérica tendría contribución pública y privada, y en Veracruz se pretende fijar unos estándares para su futuro funcionamiento.

Se trata de “identificar los cuellos de botella que dificultan la movilidad” y avanzar en asuntos como el reconocimiento y homologación de títulos, señalaron las fuentes.

España está interesada en que ese programa de movilidad incluya también a profesionales de empresas, no solo a estudiantes y personal del mundo académico.

La secretaria general iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, a quien será encomendado este programa, cifró recientemente entre 3.000 y 4.000 dólares la cantidad que podrían recibir los estudiantes que se desplacen para realizar cursos de un año en universidades iberoamericanas para mejorar su formación.

En un encuentro con la prensa, Grynspan dijo que el programa planeado para favorecer la movilidad académica será uno de los puntos principales de la cumbre, y que su meta es que hasta 2020 se puedan beneficiar hasta 200.000 personas.

La Tarjeta Joven iberoamericana dará acceso a una serie de servicios y beneficios a sus usuarios, como descuentos en algunos ámbitos (transportes, cultura y educación).

La Cumbre de Veracruz, que culminará el proceso de renovación de estas citas de los jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica, será la última de carácter anual ya que a partir de este año estos encuentros se celebrarán de forma bienal. El próximo tendrá lugar en Colombia en 2016.

La cita de México introducirá también cambios en el formato habitual de las cumbres, ya que se cambiará la forma en la que se producían las sesiones de trabajo, con intervenciones de los distintos mandatarios, para dejar paso a una serie de ponencias que harán algunos de ellos de los temas de la reunión (Educación e Innovación) seguidas de un debate, según las fuentes diplomáticas.

El Retiro, la reunión que mantienen en los últimos años a solas los líderes para abordar en privado los temas más políticos, se celebrará en Veracruz a las diez de la mañana del último día, el 9 de diciembre, en lugar de a primera hora de la tarde como era habitual, añadieron. EFE