Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador proyecta convertirse en un gran actor minero a nivel mundial

Santiago de Chile, 19 ene (EFE).- Ecuador proyecta convertirse en un gran actor de la minería a nivel mundial a través de varios proyectos en desarrollo, señaló hoy en Santiago el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.


Publicidad

“Tenemos todas las condiciones como país para que esto suceda, tenemos importantes reservas de minerales, tenemos acceso a infraestructura necesaria para este tipo de industria, energía a precios muy competitivos y acceso a unos recursos estratégicos como el agua”, señaló Poveda en una entrevista con Efe.

Poveda, quien se encuentra en la capital chilena participando en un seminario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre gobernanza de recursos naturales, precisó que uno de los proyectos que ya muestra un importante estado de avance es el que desarrolla desde hace varios años en alianza con la estatal chilena Codelco.

“El proyecto con Codelco, denominado Llurimagua, está en etapa de exploración avanzada”, contó Poveda.

“Obtuvimos ya la licencia ambiental a finales del año 2014 y ahora empezamos ya el plan de exploración avanzada con perforaciones que se harán en los próximo 18 meses, luego de eso se hará ya el estudio de factibilidad”, añadió.

Sin embargo, el ministro adelantó que con la información ya disponible “existen buenas perspectivas de que se contará con un buen yacimiento de cobre y luego ya vendrán las etapas de construcción y de financiación de la mina”.

Se trata de una concesión de 4.839 hectáreas, ubicadas en la provincia de Imbabura (norte), y se estima que es un gran yacimiento de cobre y molibdeno.

Pero Chile no es el único aliado relevante para Ecuador en su plan de desarrollo de recursos estratégicos como la minería, los hidrocarburos y los recursos forestales.

También lo es China donde mucha de la inversión pública que se ha hecho en el sector eléctrico en los últimos años ha sido financiada con recursos del gigante asiático.

“Por ejemplo, en el sector eléctrico estamos transformando totalmente nuestra matriz al 2016, cuando ya entren en operación todas las centrales hirdoeléctricas que se han construido en los últimos años”, comentó Poveda.

“Tendremos una matriz eléctrica con el 90 % de electricidad generada por el agua, de las más eficientes y amigables con el ambiente del mundo”, sostuvo.

El ministro destacó que uno de los elementos esenciales que están caracterizando actualmente las políticas de desarrollo de Ecuador es que éstas se traduzcan en beneficios concretos para la población donde se ejecutan los proyectos y en gobernanza de los recursos naturales.

“Hoy la prioridad es que el destino de esos recursos sea atender la necesidades de las poblaciones de nuestro país, como terminar con la enfermedad que tienen nuestras sociedades de eliminar la pobreza y la desigualdad”, dijo.

“Para eso precisamente se requiere el aprovechamiento de recursos naturales como el petróleo, como los minerales”, agregó.

Poveda indicó que, en el caso específico de Ecuador, el país ha puesto mucho énfasis en la atención a las políticas sociales para reivindicar la deuda que se mantiene pendiente durante décadas en la explotación petrolera.

“Las poblaciones cercanas a zonas petroleras, principalmente la Amazonía ecuatoriana, han sido de las regiones más excluidas, con menos servicios por parte del Gobierno. Han sido regiones que han visto extraer la riqueza y que nunca han recibido sus beneficios”, afirmó.

Según Poveda, con las nuevas políticas de explotación de recursos estratégicos se ha logrado revertir paulatinamente esa situación.

“En las zonas de influencia tenemos una nueva realidad y en las regiones cercanas a los proyectos ahora hay una atención especial a las necesidades básicas”, dijo.

Junto a ello se ha puesto énfasis en la protección del medioambiente, pero sin ponerlo en contradicción con el desarrollo.

“La nueva Constitución del 2008 reconoce derechos para la naturaleza, que toda la actividad que tengamos que desarrollar sea respetando la naturaleza”, señaló.

“Pero también hemos sido muy claros en que no podemos permitir que nos lleven a ese falso dilema de aprovechamiento de recursos naturales versus ambiente. Los seres humanos son el centro y la razón de ser de nuestros gobiernos y para ellos trabajamos con medidas de preservación del ambiente”, apostilló. EFE