Ecuador. Viernes 24 de junio de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fidel Egas ha dejado de ser el Presidente del Banco Pichincha

La Junta de Accionistas del Banco Pichincha ha aceptado la renuncia del doctor Fidel Egas Grijalva de la presidencia del Banco Pichincha, y ha designado a Antonio Acosta Espinosa como nuevo presidente de la entidad. Fidel Egas Sosa ha sido designado Presidente Adjunto. Fidel Egas desempeñaba el cargo desde 1992. La resolución se ha tomado el 7 de abril, según ha reseñado un boletín de prensa difundido esta tarde.

Publicidad

“Estoy seguro que en la Presidencia de Antonio Acosta el Banco continuará por los mismos rumbos que yo aprendí de su abuelo y de su padre, y que mi hijo Fidel, desde la Presidencia Adjunta, continuará mi labor, y juntos, respetarán el compromiso institucional adquirido con toda la sociedad ecuatoriana”, ha declarado Egas, durante cuya gestión, el Banco Pichincha llegó a ser la principal entidad bancaria ecuatoriana y que la expandió hacia otros países de la región y España.

Según la información difundida por el banco, mientras en 1992 contaba con una cartera de créditos de 108 millones de dólares y una participación de mercado del 10%, en diciembre del 2014 ésta es de 5.500 millones y una participación de mercado del 29.9%. En cuanto al total de depósitos, estos eran en ese año de 165 millones, un 13.8% del mercado, mientras en el 2014 llegaron a los 8.265 millones y una participación de mercado del 30%. La utilidad del Pichincha en 1992 fue de 1.1 millones de dólares mientras el año pasado alcanzó a un poco menos de 80 millones de dólares. Actualmente el Banco Pichincha tiene 236 agencias que operan en la actualidad en las 24 provincias del Ecuador. El personal se incrementó de 2.541 empleados en 1992 a 6.116 que laboran actualmente en todo el pais.

En 1992 Pichincha contaba con una agencia en Miami, y una subsidiaria en Nassau, Pichincha Limited. Durante los años de gestión de Egas, adquirió el Banco Financiero del Perú, y también desarrolló en Colombia la financiera Inversora Pichincha hasta convertirla, hace dos años, en Banco Pichincha Colombia. Creó el Banco Pichincha Panamá, y la importante subsidiaria europea Banco Pichincha España que acaba de cumplir 5 años de operaciones y se posiciona como un Banco global para el migrante latinoamericano en España. Paralelamente, la Agencia Internacional del Banco Pichincha en Miami se ha convertido en un importante puntal para el desarrollo del comercio exterior ecuatoriano.

En el país, diseñó dos importantes alianzas estratégicas, con el Banco General Rumiñahui y el Banco de Loja, y constituyó una importante subsidiaria, Credi Fe que, solo en 2014, coloco 586 millones de dólares en miles de operaciones de micro crédito, liderando el mercado en este sector de elevado valor social. Por su parte, la fundación Crisfé, también de su creación, busca impactar en la vida de las personas para lograr su movilidad social a través de la educación.

El nuevo presidente de la entidad, Antonio Acosta Espinosa, acaba de cumplir 40 años de labores en Banco Pichincha; ha sido Subgerente y Gerente General antes de ocupar el cargo de Presidente Adjunto, posición que ha desempeñado en estos últimos 13 años. Durante su intervención, Acosta agradeció la confianza depositada en él por los accionistas, destacó “la brillante gestión del doctor Fidel Egas, demostrada por las cifras que hoy exhibe el Banco”, y se comprometió a “mantener los principios y valores de la Institución que, con especial rigor, han sido permanentemente expuestos y practicados por el doctor Egas”.

Publicidad