Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Parlamento aprueba realizar referendo en Grecia

El primer ministro de Grecia Alexis Tsipras, al centro, se sienta mientras el líder della derechista Nueva Democracia se retira abruptamente del Parlamento en medio de una sesión de emergencia sobre el pedido del gobierno de un referéndum sobre las propuestas de reformas de los acreedores del paìs. el sábado, 28 de junio del 2015. (Foto AP/Petros Karadjias)

ATENAS (AP) — El Parlamento de Grecia votó el domingo en favor de la moción del premier Alexis Tsipras para realizar un referéndum sobre las propuestas de los acreedores de que el país haga reformas a cambio de préstamos de rescate, en momentos en que el futuro de los griegos en la eurozona se ve incierto.


Publicidad

La sorpresiva petición de Tsipras sorprendió a los negociadores de la deuda internacional griega y puso al país un paso más cerca de salir de la unión monetaria europea, luego que los otros estados miembros de la eurozona se negasen a extender su programa de rescate más allá de su expiración el martes, lo que dejó a Grecia al borde del caos financiero.

En las calles del país, personas preocupadas formaron colas en bancos para sacar dinero desde el amanecer hasta la puesta del sol tras el anuncio de Tsipras el sábado en la madrugada, luego que miles de millones de euros ya habían sido sacados en semanas previas.

Grecia tiene que hacer un pago por 1.600 millones de euros (1.800 millones de dólares) el martes al Fondo Monetario Internacional y su programa de rescate expira el mismo día, tras lo cual no está claro cómo sobrevivirá el país financieramente.

El referéndum deberá realizarse el domingo 5 de julio con la pregunta de si deben aceptarse o no las reformas propuestas necesarias para conseguir préstamos de rescate de otros países de la eurozona y el FMI. El gobierno ha pedido un rechazo de las reformas.

El líder izquierdista radical acusó a los acreedores de usar chantaje y ultimátums contra su pueblo. Funcionarios europeos y todos los partidos opositores griegos, excepto el Amanecer Dorado de extrema derecha, criticaron el llamado a un referéndum, por considerar que era una estrategia precipitada e imprudente que ponía fin efectivamente a las negociaciones para mantener a Grecia a flote financieramente.

La repentina medida se produce luego de cinco meses de negociaciones estancadas, en las que Tsipras ha acusado a los acreedores de intentar obligar a su país a aceptar severas medidas de austeridad que él dice van a vapulear una economía ya de rodillas luego de meses de recortes de gastos y alzas de impuestos exigidos por los acreedores.

“Ellos no nos pidieron acordar, nos pidieron entregar nuestra dignidad política”, afirmó Tsipras durante una agitada sesión parlamentaria de casi 13 horas que culminó en una votación poco antes de las 3 de la madrugada del domingo. De los 300 parlamentarios, 178 votaron a favor y 120 en contra, con dos personas ausentes.

Tsipras insistió en que la parte griega había “agotado todo límite de concesiones para que pudiese haber un acuerdo”, y añadió que “quizás algunos vieron eso como una flaqueza”.

La decisión de convocar a un referéndum deterioró aún más las ya de por sí tensas relaciones entre Grecia y sus socios europeos.

Tsipras dijo que el pueblo griego votará en contra del acuerdo el domingo próximo. “Este no también será un gran sí, un gran sí a la decisión del gobierno griego de rechazar un ultimátum que insulta al pueblo griego”, afirmó.

Tsipras desestimó las duras críticas de otros países europeos a su decisión.

“El referéndum se realizará como está programado, el domingo próximo, quiéranlo o no nuestros socios”, dijo.

Los ministros de finanzas de la eurozona rechazaron el sábado la solicitud del ministro griego de finanzas Yanis Varoufakis para una extensión de un mes al programa de rescate, y entonces Varoufakis se fue de la reunión.

Es un día triste para Europa, pero lo superaremos”, dijo.

Entonces los otros ministros de finanzas se reunieron sin él para evaluar cómo minimizar el daño de la crisis griega a su moneda común. Los ministros reiteraron que Grecia sigue en la eurozona, por ahora.