Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La devaluación del yuan hunde a Wall Street

La devaluación del yuan por parte del Gobierno chino dejó hoy fuera de juego a los mercados financieros al reavivarse los temores a un nuevo capítulo en la guerra de divisas que hundió a Wall Street.


Publicidad

El Banco Popular de China devaluó hoy un 1,86 % la cotización de referencia del yuan con respecto al dólar, en la mayor revisión a la baja del valor de su moneda en dos décadas, y reformó el sistema cambiario para estimular su economía.

Al final de la jornada el Dow Jones de Industriales cayó más de 200 puntos y estuvo a un paso de perder los 17.400 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq bajó un 1,27 % y el selectivo S&P 500 perdió un 0,95 %.

Wall Street se unió así a la oleada de ventas al otro lado del Atlántico, donde las principales plazas financieras terminaron también con fuertes pérdidas: Fráncfort un 2,68 %, París un 1,86 %, Londres un 1,06 %, Madrid un 1,41 % y Milán un 1,12 %.

El golpe tuvo un impacto casi inmediato en algunas de las mayores multinacionales estadounidenses con lazos en China como el gigante tecnológico Apple, cuyas acciones cayeron con fuerza más de cinco porcentuales durante la sesión.

Los analistas coincidieron en señalar que el último movimiento de Pekín golpeará a las empresas exportadoras con intereses en el país asiático, desde sector del automóvil hasta el siderúrgico, por el encarecimiento que traerá aparejado en sus exportaciones.

Una devaluación anunciada por sorpresa que también dejó su huella en los mercados de materias primas, ya que el petróleo de Texas cerró en Nueva York en su nivel más bajo en seis años mientras que el crudo Brent casi pierde los 49 dólares.

Y todo en medio del debate sobre la inminente subida de los tipos de interés y con declaraciones de aspirantes presidenciales como Donald Trump, que aprovechó para llevarse otra vez los titulares al asegurar que la devaluación será “devastadora” para Estados Unidos.

Una jornada en la que no todo fueron malas noticias ya que los mercados celebraron los cambios de Google para mejorar su gestión y poner sus productos y divisiones de I+D bajo el paraguas de su nuevo nombre corporativo Alphabet con una subida de más del 4 %. EFE [I]