Ecuador. Jueves 29 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El “brexit” tumba a las bolsas asiáticas, especialmente la de Tokio

La victoria del “brexit” con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum celebrado en el Reino Unido tumbó hoy a las principales bolsas asiáticas y se cebó especialmente con la Bolsa de Tokio.

Publicidad

El índice Nikkei se desplomó hoy un 7,92 por ciento en lo que, en términos porcentuales, supone su novena peor caída de la historia y la más aguda desde el 23 de mayo de 2013.

En la vecina Corea del Sur, el índice Kospi perdió un 3,09 por ciento minado por la caída libre de la moneda local, el won, que se situó en su menor nivel con respecto al dólar en cinco años.

El Hang Seng hongkonés cerró con una pérdida del 2,92 por ciento gracias a que moderó notablemente su caída en la última hora de cotización, después de haber llegado a hundirse un 5,8 por ciento tras confirmarse el resultado favorable al “brexit”.

El grupo bancario británico HSBC, uno de los valores de más peso en el selectivo, cayó un 6,99 por ciento tras suavizar su retroceso -que rozó el 12 por ciento- en la segunda mitad de la jornada.

El Standard Chartered, otro banco británico que cotiza en esta plaza, se desplomó un 10,03 por ciento.

Por su parte, los índices referenciales de las bolsas de Shanghái y Shenzhen, más blindados a las influencias exteriores, cerraron con pérdidas moderadas de 1,30 y el 1,05 por ciento, respectivamente.

El efecto del “brexit” fue más severo en la plaza nipona debido al fuerte desplome del euro y el dólar frente al yen y por la enorme exposición que el resultado del referéndum tiene sobre el capital japonés invertido en territorio británico.

Con unas 1.300 compañías en el país, Japón es el segundo mayor inversor foráneo en Reino Unido por detrás de Estados Unidos y la salida de la UE perjudica enormemente a estas empresas, que previsiblemente perderán acceso directo al mercado de la UE.

El músculo exportador nipón se ha visto enormemente perjudicado además con los mínimos que han alcanzado hoy el dólar y la moneda única europea con respecto al yen, que se ha situado respectivamente en máximos de finales de 2013 y diciembre de 2012 con estas dos divisas.

Un yen encarecido mina la competitividad de las grandes empresas de electrónica o del motor, que además ven recortados sus beneficios al repatriarlos, un panorama ante el cual valores como Sony o Nissan Motor (que además exporta a la UE el 80 por ciento de su producción británica), cedieron un 8 y 8,10 por ciento. EFE (I)

Publicidad