Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comercio, inversión y petróleo centrarán visita del canciller iraní a Ecuador

Mohammad Javad Zarif, canciller Iraní.

Quito, (EFE).- El comercio, las posibilidades de inversiones y la discusión sobre la estabilización del precio internacional del petróleo centrarán la visita oficial que efectuará mañana miércoles a Ecuador el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif.

Publicidad

Así lo informó hoy la Cancillería ecuatoriana en un comunicado en el que detalla parte de la agenda que cumplirá en el país andino el canciller iraní, en el marco de una gira latinoamericana que lo llevó por Cuba y Nicaragua y que continuará en Chile, Bolivia y Venezuela.

Se prevé que esta noche Javad Zarif llegue a Quito, aunque la agenda oficial se desarrollará mañana temprano, cuando el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, se reúna con él en un hotel de la ciudad, donde se alojará durante su estadía.

La visita constituye una excelente oportunidad para profundizar la relación bilateral, sobre todo en temas relacionados con los ámbitos económico, comercial, financiero, de inversión y cooperación, señaló la Cancillería.

“Estamos acogiendo con gran interés la visita” de Javad Zarif, con la que “esperamos fortalecer los vínculos con una de las veinte economías más importantes del mundo, además de la influencia que tiene en Medio Oriente”, afirmó el canciller ecuatoriano.

Long estimó, además, que “el acuerdo internacional de 2015 para levantar las sanciones contra Irán ofrece, en consecuencia, grandes oportunidades para profundizar la excelente cooperación que se está desarrollando en estos últimos años”.

Lo que se busca, dijo el jefe de la diplomacia ecuatoriana, es “aumentar el comercio entre nuestras naciones, desarrollar nuestras exportaciones y fomentar inversiones en los sectores estratégicos de Ecuador“.

“Esperamos seguir profundizando la cooperación en áreas donde Irán ha mostrado avances importantes, particularmente en educación, ciencia y tecnología, así como en el sector industrial”, subrayó Long.

Sin embargo, el ministro ecuatoriano también dijo que la reunión con el canciller del país persa permitirá a ambos discutir sobre “la estabilización del precio del petróleo”.

Según la agenda difundida hoy por la Cancillería ecuatoriana, ambos cancilleres inaugurarán en la mañana el “Foro sobre Economía y Comercio Ecuador-Irán”, en el cual participarán más de un centenar de representantes de ambos países, de los sectores públicos y privados, que se desarrollará en el hotel Swissotel de Quito.

Para media mañana se tiene prevista una reunión de Javad Zarif y Long con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet, la Casa de Gobierno, en el casco colonial de Quito.

Luego, los dos cancilleres mantendrán una reunión bilateral en el Palacio de Najas, la sede de la Cancillería ecuatoriana, mientras de forma paralela, en el mismo sitio, se reunirán las llamadas “Mesas Sectoriales”, con la participación de las autoridades gubernamentales de los dos países.

El encuentro de dichas Mesas tiene como objetivo tratar los principales temas de la agenda bilateral en los campos económico-comercial, cooperación en educación, ciencia y tecnología, y minería y energía.

Se estima que en las primeras horas de la tarde Javad Zarif y Long ofrezcan una declaración a la prensa.

También se tiene previsto que el canciller iraní visite la Asamblea Nacional (Parlamento) y mantenga un encuentro con la jefa del Legislativo, la oficialista Gabriela Rivadeneira.

Con Irán, Ecuador mantiene una balanza comercial favorable, pues exporta a ese país productos como banano, madera, rosas y puré de frutas, mientras que hay otras áreas con potencial, como el café, cacao, aceites comestibles y atún.

Por su ubicación geográfica, Ecuador considera que Irán puede ser una puerta para alcanzar otros mercados de Asia central, con un potencial mercado de 593 millones de personas, precisó la Cancillería. EFE (I)

Publicidad