Ecuador. Martes 6 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cassinelli tendrá que regresar a Europa para la ratificación del acuerdo

El nuevo ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Juan Carlos Casinelli (izq), ratificó que su país intentará acortar plazos para firmar este año un acuerdo comercial con la UE. Foto: Andes

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, tenía previsto acudir ayer, a las 16:30, a la reunión reservada con el bloque de Alianza PAIS (AP) para explicar a estos asambleístas los detalles sobre el Acuerdo Multipartes que Ecuador firmó la semana pasada con la Unión Europea (UE).

Publicidad

Mientras, para hoy, a las 10:00, está programada la comparecencia del funcionario a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, confirmó ayer el legislador Patricio Donoso (CREO), miembro de esa mesa legislativa.

Esto, como un primer acercamiento, pues el texto llegará oficialmente a la Asamblea cuando la Corte Constitucional emita un informe favorable.

El texto llegó a la Corte el 11 de noviembre pasado, según el ministro. Sin embargo, de acuerdo con la agenda publicada en la web de esta entidad, aún no se ha tratado el tema. En este sentido, Cassinelli también dijo que se hará un seguimiento sobre cómo va el tratamiento en dicho ente.

Es que los siguientes quince días son claves para la ratificación del acuerdo en Ecuador y en Europa. En este sentido, el ministro viajará la próxima semana a Bruselas en donde se reunirá con el Comité de Comercio Exterior de la Unión Europea (INTA). El objetivo de ese encuentro será explicar y argumentar en favor de la ratificación del acuerdo, así como agradecer el apoyo dado hasta el momento, dijo Cassinelli.

Los últimos días de noviembre, el INTA deberá entregar el informe al Parlamento Europeo para que este a su vez lo pueda ratificar entre el 12 y el 15 de diciembre próximo.

El ministro también deberá acudir al Comité de Balanza de Pagos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra, en cambio, para explicar la evolución de las salvaguardias impuestas por Ecuador a una serie de productos importados en el 2015.

Sobre el tema, Cassinelli indicó que se explicará ante ese organismo cómo se han ido aplanando las salvaguardias y cómo en la medida que Ecuador presenta mejores indicadores de balanza de pagos se puede anticipar el desmonte de las mismas. Ratificó que en julio del 2017 se eliminarán esas medidas arancelarias. (I)

Publicidad