Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La producción iraní de petróleo roza los 4 millones de barriles al día

El ministro petrolero iraní Bijan Zanganeh en conferencia de prensa en Teherán el 17 de noviembre del 2015. El ministro afirmó que exportará 500.000 barriles de petróleo diarios adicionales, un día después que se le levanten las sanciones en cumplimiento de un acuerdo nuclear. (AP Foto/Vahid Salemi)

Irán está produciendo 3,9 millones de barriles de petróleo diarios, en el marco de sus políticas para aumentar el bombeo y la exportación de crudo tras años de sanciones, según la Compañía Nacional de Petróleo iraní.


Publicidad

Un responsable de la compañía estatal, Gholam-Reza Manuchehri, citado hoy por los medios oficiales, dijo que el país se encuentra en “el camino de una recuperación fuerte del mercado petrolero” mediante el desarrollo de varios proyectos en los próximos años.

Manuchehri destacó el desarrollo de la segunda fase de los yacimientos Yadavaran y Azadegan Norte.

También Azadegan Sur, que definió como “un proyecto crucial”, en el que Irán negocia con varias compañías extranjeras, entre ellas de China y Europa.

Pese a los bajos precios globales de los hidrocarburos, Irán ha anunciado que bombeará y exportará petróleo sin considerar otros asuntos hasta recuperar la cuota de mercado global que poseía antes de las sanciones, levantadas en enero pasado con la entrada en vigor del acuerdo nuclear.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó en noviembre pasado reducir su producción de crudo hasta 32,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero de 2017, lo que supone retirar 1,2 mbd.

Irán es miembro de la OPEP, pero no le ha sido impuesta esta reducción. EFE (I)