Ecuador. martes 24 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

YPF y Shell acuerdan explotar hidrocarburos no convencionales en Argentina

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, y la angloholandesa Royal Dutch Shell acordaron hoy explotar hidrocarburos no convencionales en Argentina mediante una inversión de 300 millones de dólares, informó la empresa argentina en un comunicado.


Publicidad

El acuerdo fue firmado hoy por el presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, y su homólogo de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, en la sede de esta última compañía en Buenos Aires.

El proyecto, que supondrá una inversión de 300 millones de dólares en dos fases, se desarrollará en la gigantesca formación hidrocarburífera argentina de Vaca Muerta, situado en la patagónica provincia argentina de Neuquén.

En los próximos meses, las partes negociarán los acuerdos definitivos que estarán sujetos a la aprobación regulatoria pertinente por parte de las autoridades de Neuquén.

Entre otras condiciones, otorgarán a cada compañía una participación del 50 % en Bajada de Añelo para el desarrollo de un programa piloto que será operado por Shell.

“Es una satisfacción asociarnos con Shell, una compañía con amplia experiencia en desarrollo de shale oil y gas en Norteamérica”, señaló Gutiérrez durante la firma.

Además, destacó la importancia de “una alianza” con un nuevo socio en Vaca Muerta, por haberse concretado “tras la firma de la adenda al convenio colectivo de trabajo”, recientemente acordada entre los principales actores de la cuenca neuquina.

Por su parte, Lacroze afirmó que Shell “ha demostrado excelentes resultados en la exploración de no convencionales, y tiene gran interés en el mercado local de petróleo y de gas”.

“En colaboración con YPF, esperamos mejorar nuestro conocimiento de la formación Vaca Muerta y profundizar nuestra contribución para el desarrollo del potencial energético de nuestro país”, agregó.

Bajada de Añelo es un área de 204 kilómetros cuadrados situada en una zona de Vaca Muerta que cuenta con recursos shale oil y shale gas. EFE