Ecuador. Viernes 28 de Abril de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El rey saudí Salman inicia su visita a Japón para estrechar lazos económicos

Salman bin Abdelaziz

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, inició hoy una visita a Japón destinada a estrechar los lazos económicos bilaterales, en el primer viaje oficial de un monarca del país árabe al archipiélago nipón en 46 años.

Publicidad

El rey Salman arribó en la víspera al aeropuerto tokiota de Haneda acompañado de una amplia comitiva compuesta por una decena de aeronaves y un millar de personas, y su agenda oficial arrancará hoy con varios encuentros con representantes del Ejecutivo japonés.

El monarca saudí se reunirá en primer lugar con los ministros de Asuntos Exteriores y de Energía, Transporte e Infraestructuras, Fumio Kishida y Hiroshige Seko, y a continuación celebrará una cumbre con el primer ministro Shinzo Abe, según confirmó a EFE el Ejecutivo.

En la cumbre, se espera que ambos traten la situación de las relaciones bilaterales y refuercen sus lazos económicos más allá de las importaciones japonesas de petróleo saudí y de las ventas de automóviles y maquinaria industrial japonesa a Riad, adelantaron fuentes gubernamentales.

Abe y Salman prevén sellar un pacto estratégico a largo plazo denominado “Visión Japón-Arabia Saudí 2030”, que incluye la creación de zonas económicas especiales en el país árabe, donde se ofrecerían facilidades administrativas y descuentos fiscales para las empresas niponas.

Japón aportaría a cambio su cooperación en áreas como la tecnología, la educación, la sanidad o los servicios financieros, señalaron las mismas fuentes.

Riad aspira a diversificar su economía altamente dependiente del petróleo ante la caída de los precios internacionales del crudo, y es el principal proveedor de este recurso energético para Japón, que compra a Riad el 33,3 por ciento de sus importaciones petroleras, según datos del Ejecutivo japonés.

La visita del monarca saudí, de 81 años, continuará mañana con una recepción en el Palacio Imperial de Tokio y un almuerzo con los emperadores, Akihito y Michiko, seguida de un foro de trabajo sobre la antes citada estrategia económica.

El rey Salman tiene previsto abandonar Tokio el miércoles y poner fin así al primer viaje oficial de un soberano saudí a Japón desde el realizado por su medio hermano Fáisal bin Abdulaziz en 1971, quien reinó hasta su asesinato en 1975.

Salman, hijo del fundador de Arabia Saudí, Adulaziz bin Saud, ascendió al trono en enero de 2015 tras la muerte de otro de sus hermanastros, el rey Abdalá. EFE