Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Polonia estudia aumentar su gasto militar hasta el 2,5 % de su PIB para 2030

Ejercito polaco.

El Gobierno polaco estudia incrementar gradualmente el presupuesto militar desde el 2% actual hasta el equivalente al 2,5% del producto interior bruto (PIB) para 2030, afirmó hoy su viceprimer ministro y titular de Desarrollo, Mateusz Morawiecki.


Publicidad

En declaraciones a la cadena TVN24, Morawiecki reveló que el Ejecutivo baraja un fuerte incremento del gasto en defensa, dentro de un ambicioso proyecto para renovar las anticuadas fuerzas armadas polacas y aumentar el número de personal militar hasta los 200.000 uniformados, de los que 130.000 serían profesionales.

Según este plan, Polonia estudia aumentar su gasto militar en alrededor de 27.600 millones de euros hasta 2030.

Morawiecki explicó que el aumento del presupuesto para Defensa podría llegar a ser incluso mayor si la economía del país centroeuropeo registra tasas elevadas de crecimiento.

Actualmente Polonia destina el 2 % de su PIB al gasto militar, lo que la convierte “en uno de los cuatro países de la OTAN que tienen ese nivel de gasto”, señaló el ministro polaco, quien aseguró que durante su reciente visita a Washington recibió el reconocimiento de las autoridades estadounidenses por el esfuerzo que realiza Polonia para destinar más recursos a sus fuerzas armadas.

“Este nivel de gasto no sólo repercute en aumentar nuestra fuerza (militar), sino que también fortalece nuestra reputación”, dijo Morawiecki.

Actualmente Polonia destina un 20 % de su presupuesto militar a la adquisición de nuevo armamento, fundamentalmente de fabricación estadounidense.

En la cumbre de la OTAN celebrada en 2015 en Gales, la OTAN acordó que sus miembros debían elevar para 2024 el gasto en Defensa hasta el 2% de su PIB, una tasa que la mayoría de aliados está aún lejos de alcanzar.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha instado en repetidas ocasiones a sus socios en la OTAN a que eleven sus presupuestos militares hasta esa tasa cuanto antes, lo que ha generado tensiones entre los miembros de la alianza. EFE