Ecuador. Lunes 24 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Puerto Rico ofrece pagar 50 centavos por dólar adeudado

Puerto Rico (AP) — El gobierno de Puerto Rico les ofreció a sus principales acreedores pagarles unos 50 centavos por dólar adeudado como parte de los esfuerzos que efectúa para enfrentar su crisis económica.


Publicidad

La propuesta fue presentada el viernes a medianoche a los poseedores de bonos de obligación general y de bonos garantizados con ingresos del impuesto sobre las ventas, ambos respaldados por la Constitución.

La iniciativa proporciona 16.750 millones de dólares para cubrir una deuda de 36.380 millones, aunque los bonistas podrían recibir 8.000 millones de dólares adicionales si el gobierno recauda más de lo previsto la próxima década.

Otros tenedores de bonos de menor categoría recibirán sus pagos sólo si Puerto Rico tiene un desempeño que supere sus proyecciones de flujo de efectivo, según el plan.

La propuesta de la isla “no es un punto de partida creíble para las negociaciones”, señaló el sábado Andrew Rosenberg, asesor de los tenedores de obligaciones generales, en un comunicado. Indicó que la iniciativa se basa en un plan fiscal que tiene “muchos errores y cifras inexplicadas”.

La protección temporal de Puerto Rico frente a las demandas de sus acreedores vence el lunes a medianoche, pero la junta federal que supervisa las acciones del gobierno puertorriqueño para corregir sus finanzas pondera una opción similar a la bancarrota para una reestructuración de la deuda, la cual también protegería a la isla de las demandas.

El gobernador Ricardo Roselló dijo el sábado en la tarde que las conversaciones con los acreedores continúan y confía en que conduzcan hacia una solución de los problemas financieros de Puerto Rico.

“Yo siempre he buscado que esto se pueda hacer en una manera donde todas las partes puedan llegar a un acuerdo. Pero también como gobernador tengo una serie de instrumentos en mi posesión, y si yo entiendo que esta es la mejor alternativa para Puerto Rico, en este momento voy a usar los instrumentos que tenga”, señaló.

El funcionario de Puerto Rico que encabeza los esfuerzos de reestructuración afirmó que la propuesta tiene como fin maximizar los beneficios a los acreedores en una manera congruente con los objetivos de la isla para su crecimiento económico.

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, Gerardo Portela, dijo que las autoridades están comprometidas en sus esfuerzos de buena fe para alcanzar una solución consensuada con los acreedores del gobierno y confían en que las conversaciones continúen durante varias semanas.

Roselló firmó el sábado una iniciativa que reduce las prestaciones a los empleados públicos, busca incrementar los ingresos fiscales y permite al gobierno echar mano de fondos asignados para ciertos bonos y superávits de las corporaciones públicas cuando sea necesario.

Puerto Rico tiene previsto incrementar las tarifas del agua, privatizar algunas operaciones de servicios públicos y cerrar un banco que alguna vez supervisó las transacciones de deuda de la isla, todo como parte de sus esfuerzos para enfrentar la deuda y otros desafíos económicos.

Las medidas fueron esbozadas en los nuevos planes fiscales presentados el viernes a la junta federal de control.