Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Springsteen, Rihanna y Eminem, actúan en concierto para veteranos

(De izquierda a derecha) Bruce Springsteen, Dave Grohl, y Zac Brown cantan en el conjunto de monumentos del National Mall en Washington el martes 11 de noviembre de 2014, durante el Concert for Valor, por el Día de los Veteranos de Guerra. (Foto AP/Carolyn Kaster)

WASHINGTON (AP) — Veteranos de las fuerzas armadas y miembros del servicio activo llenaron el martes el complejo de monumentos del National Mall de Washington durante un concierto con la participación de Bruce Springsteen, Rihanna y Eminem, entre otros músicos.


Publicidad

El Concert for Valor, el primero de su tipo, organizado por HBO, Starbucks y Chase Corp., pretendía crear conciencia sobre los asuntos que afectan a los veteranos de guerra.

Aunque no había cifras oficiales de asistencia, los organizadores esperaban cientos de miles de personas, lo que lo convertiría en uno de los acontecimientos más grandes del año en el lugar.

“Qué manera tan estupenda de celebrar a los veteranos en el Día de los Veteranos”, dijo Jack Black, uno de los presentadores del concierto.

Aunque los boletos fueron gratis, los organizadores mostraron a los asistentes formas diferentes en que pueden realizar trabajo voluntario o donar dinero a causas que ayudan a los veteranos de guerra. Algunos en la audiencia dijo que el gesto tenía importancia simbólica.

“Ésta es la primera vez desde que regresé al país que me he sentido honrado, y tengo 65 años”, dijo Bobby Monk, de Washington y veterano discapacitado de la guerra de Vietnam que vestía una camiseta gris del Ejército. “Nos trataron como criminales cuando regresamos. No nos dieron un desfile”.

La masiva multitud fue energizada por el himno Rihanna “Diamonds in the Sky” y una participación ensordecedora de Metallica, una banda favorita de los soldados desde hace mucho tiempo. Springsteen fue mucho más suave, interpretando con la guitarra acústica una reflexiva versión de “Born in the U.S.A.”, sobre un desilusionado veterano de Vietnam. Antes, Springsteen se unió a Dave Grohl y la Zac Brown Band para interpretar otro himno de la era de Vietnam: “Fortunate Son”. Eminem, vistiendo una sudadera de camuflaje, lanzó varias palabras malsonantes antes de cerrar el espectáculo con “Lose Yourself”.

Entre las actuaciones, se homenajeó a veteranos destacados con tributos en video presentados por Steven Spielberg, Reese Witherspoon y Oprah Winfrey, entre otros. Algunos de los homenajeados aparecieron en el escenario, incluidos Leroy Petry, un ganador de la Medalla de Honor que perdió la mano derecha prestando servicio en Irak. Petry ayudó a inspirar al presidente de Starbucks Howard Schultz a escribir un libro sobre veteranos de guerra y a prometer la contratación de al menos a 10.000 ex soldados.

El comediante John Oliver, cuya esposa es una ex doctora de las fuerzas armadas estadounidenses en combate, dijo que él ha visto de primera mano las dificultades por las que atraviesan los veteranos al regresar a casa.

“Es asombrosa la desarticulación en la última década entre la población civil y las fuerzas armadas”, dijo. “Me ofende a nivel personal”.

También actuaron Carrie Underwood, The Black Keys y Jessie J. Jennifer Hudson dio inicio al evento apropiadamente con una interpretación poderosa de “The Star-Spangled Banner”, una actuación que hizo recordar a Whitney Houston durante el Super Bowl de 1991.

El concierto fue televisado en vivo por HBO, que permitió que su señal fuera vista por no suscriptores. También se pudo ver por internet. Richard Plepler, director ejecutivo de HBO, dijo que era posible que el concierto se convierta en un acontecimiento anual.