Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

BBC Earth llega a Latinoamérica

MEXICO (AP) — El canal BBC Earth llega a Latinoamérica con producciones que retratan la vida en el planeta en sus múltiples aspectos, desde los animales en zonas remotas como la Patagonia hasta los millones de personas que viven en las grandes ciudades del mundo.


Publicidad

El canal de paga se lanzó en la primera mitad del año en Europa y es exclusivamente internacional, ya que al interior de Gran Bretaña los programas de BBC Earth se llegan a transmitir en otros canales de la cadena que no están especializados en ciencias naturales. Latinoamérica es la segunda gran región donde se lanza y estará disponible en formato de alta definición a través de proveedores de servicios DTH, TV por cable e IPTV a partir del 1 de septiembre en 17 países como México, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, entre otros.

“Estudiamos a nuestros públicos alrededor del mundo para saber qué es lo que quieren y esto se vio reflejado en nuestras investigaciones en Latinoamérica. Quieren un canal documental con una calidad premium”, dijo Jon Farrar, vicepresidente senior de Programación y Adquisiciones Globales de BBC Worldwide en una entrevista reciente con The Associated Press durante la presentación del canal en México. “Creemos que BBC Earth es definitivamente la mejor manera de llenar ese hueco”.

El canal se caracteriza por grandes producciones grabadas en alta definición con la tecnología más avanzada y realizadas con equipos que pueden llegar a tener cientos de integrantes en proyectos que en algunos casos se extienden por años.

Puesto que la BBC recibe fondos públicos y no está sujeta a presiones comerciales, “podemos invertir grandes cantidades de dinero y grandes cantidades de tiempo para hacer estos programas, que pueden durar tres, cuatro, hasta cinco años en su realización”, dijo Farrar.

BBC Earth es más que ciencias naturales, también busca revisar el impacto de la ciencia y la tecnología en los seres humanos en programas como “The men who made us thin”, sobre la industria de las dietas y “The truth about meat”, un impactante documental sobre la agricultura y la industria alimentaria mundial.

“Al final de cuentas los humanos son otro animal, una criatura más y estamos en la lucha por sobrevivir y queremos proteger nuestro futuro y vivir mejor. Así que nos pareció que era bastante lógico incluir esa área”, dijo Farrar sobre este nuevo enfoque en el canal.

Varios de los programas que se incluirán en el canal tienen escenas filmadas en Latinoamérica como “The Hunt” con imágenes de México, Costa Rica y Chile, y más adelante en el año llegará al aire “Wild Patagonia”, un programa acerca de esa región en el extremo austral de Sudamérica.

“Es quizá el mejor lugar del mundo para filmar”, dijo Neil Nigthingale, Director Creativo de BBC Earth. “Tiene todo, el paisaje, los animales silvestres, la gente”.

Farrar señaló que en el futuro han planeado en hacer más programas sobre Latinoamérica.

“Queremos hacer programas que sean específicos para nuestro público de BBC Earth en Latinoamérica”, apuntó. “Para darle a nuestros fans algo especial”.

Otro de los programas destacados de BBC Earth es “Life story” el cual retrata la vida de diferentes animales desde su nacimiento, los retos que enfrentan para sobrevivir hasta el momento en el que logran tener una nueva generación.

“Uno siente empatía por los personajes como se siente en un drama humano”, dijo Nigthingale. “Creo que eso es lo que tratamos de hacer en todos los programas de historia natural, hacer que el público se identifique”.

Nightingale, zoólogo y periodista, tiene 30 años de experiencia en producción de programas de historia natural, en los cuales ha podido atestiguar el estado de la conservación natural al rededor del mundo.

“En todos los países hay muchos más parques naturales donde se preserva la vida silvestre, pero en otras partes, como en los arrecifes de coral, ha habido un enorme deterioro y estas zonas que están fuera de los países son afectadas por el cambio climático”, apuntó. “Hay muchas más amenazas, pero también hay mucho más conocimiento y mucha más acción es una situación mucho más dinámica”. (E)