Ecuador. lunes 23 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Youth”, de Sorrentino, gran favorita para los 28 Premios de Cine Europeo

Foto: avoir-alire.com

Berlín,  (EFE).- Alrededor de 900 invitados asistirán mañana en Berlín a la ceremonia de entrega de la 28 edición de los Premios del Cine Europeo, en los que “Youth”, del italiano Paolo Sorrentino, llega a la gala como favorita con sus cinco nominaciones, el mayor número de las competidoras.


Publicidad

“Youth” aspirará a hacerse con los galardones de mejor película, director, guión, actriz (Rachel Weisz) y actor (Michael Caine).

Con cuatro están “A pigeon sat on a branch reflecting on existence”, del noruego Roy Andersson, candidata a mejor película, comedia, director y guión y “The lobster”, del griego Yorgos Lanthimos, -mejor película, director, guionista y actor (Colin Farrell).

Estos tres títulos se disputarán el premio a mejor película junto a “Rams” (“El valle de los carneros”), del islandés Grímur Hákonarson; la alemana “Victoria”, de Sebastian Schipper, y “Mustang”, del turco Deniz Gamze Ergüven.

Sorrentino, Anderson, Lanthimos y Schipper optarán al galardón al mejor director, junto al italiano Nanni Moretti por “Mia madre” y la polaca Malgorzata Szumowska por “Body”.

“A pigeon sat on a branch reflecting on existence” es además una de las tres películas candidatas en la categoría de mejor comedia, premio por el que compite con “Le tout nouveau testament”, del belga Jaco van Dormael, y “The Bélier Family”, del francés Eric Lartigau.

Foto: .entertainment.ie

Foto: .entertainment.ie

En el apartado de interpretación masculina, los candidatos son Colin Farrelll por “The lobster”; Vicent Lindon, por “La loi du marché”; Michael Caine, por “Youth”; Tom Courtenay por “45 years”, y Christian Friedel por “13 minutes”.

Y en el femenino, la española Laia Costa, protagonista de “Victoria” se medirá con la italiana Margherita Buy (“Mia madre”), la británica Charlotte Rampling (45 years”), la sueca Alicia Vikander (“Ex machina”) y la británica Rachel Weisz (“Youth”).

En la categoría de mejor documental europeo hay además sabor hispano con la candidatura de “Dancing with Maria”, que sigue a la bailarina argentina María Fux, de 90 años, en una coproducción entre Italia, Argentina y Eslovenia, dirgida por Ivan Gergolet.

Mientras muchos de los nominados esperan aún a conocer si regresarán a su casa con un estatuilla, hay tres grandes del cine europeo que ya se saben ganadores.

Charlotte Rampling recibirá el premio de honor en reconocimiento al conjunto de su carrera, y el austríaco Christoph Waltz, por su contribución como representante europeo al cine mundial.

Foto: fotogramas.es

Foto: fotogramas.es

El actor británico Michael Caine será el tercer representante del cine europeo en los casi 30 años de historia de estos premios en recibir la distinción de honor que otorgan de forma directa el presidente y la junta directiva de la Academia.

Rampling protagoniza además “45 Years“, candidata al premio a la película europea del año y que en la pasada Berlinale obtuvo los Osos de Plata a la mejor interpretación femenina y masculina, para ella y Tom Courtenay.

Waltz, ganador de dos Óscar por “Inglorious basterds” y “Django unchained”, así como varios Globos de Oro y premios europeos, recibirá la distinción por su “excepcional contribución al cine internacional”.

Caine, que ya en 2001 estuvo nominado a mejor actor en los Premios del Cine Europeo por su papel en “Last Orders”, de Fred Schepisi, concurre en esta edición con “Youth”.

Durante la gala, que será conducida por el cómico alemán Thomas Hermanns, el actor hispanoalemán Daniel Brühl leerá un texto del realizador ucraniano Oleg Sentsov, condenado por la justicia rusa a 20 años de cárcel en agosto pasado por supuestas actividades terroristas en la península de Crimea.

Por su parte, el actor alemán Burghart Klaußner recordará con una canción los atentados del pasado 13 de noviembre en París, en los que al menos 130 personas murieron a manos de terroristas yihadistas.

La academia de danza berlinesa Flying Steps Academy ofrecerá una coreografía titulada “Welcome to Berlín”, dirigida por Sebi Jaeger.

Los premios de la EFA, que se otorgan en un total de 22 categorías, surgieron en 1989 como alternativa a los Óscar de Hollywood e impulsados por cuarenta cineastas europeos, entre ellos el alemán Wim Wenders y el sueco Ingmar Bergman.

Primero se les denominó Felix, pero al cabo de unos años pasaron a la denominación neutra de Premios del Cine Europeo. EFE

egw-gc/nl/agf

(I)