Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. incluye a rapero en lista de terroristas por ayudar al Estado Islámico

Washington, 9 feb (EFE).- Estados Unidos anunció hoy la inclusión del rapero alemán Denis Cuspert como “terrorista internacional” en la lista que elabora el Departamento de Estado, acusado de “ayudar a reclutar combatientes extranjeros para las filas” del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.


Publicidad

“Cuspert ha realizado un juramento de lealtad al líder del EI Abu Bakr al Bagdadi y parece actuar como reclutador del EI con especial énfasis entre los germano-hablantes”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Con esta designación, se congelan los activos que pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe que ciudadanos o empresas estadounidenses realicen transacciones financieras con él.

Antes de unirse al EI, Cuspert era conocido como rapero en Alemania bajo el apodo de Deso Dogg.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, Cuspert, de 39 años y que se hace llamar Abu Talha al Almani, aparece en numerosos vídeos del EI, entre ellos uno en el que sostiene la cabeza decapitada de un hombre ejecutado por enfrentarse al grupo yihadista en noviembre pasado.

Asimismo, se considera que el ciudadano alemán, que se unió al grupo en 2012, es uno de los autores de los vídeos en los que los yihadistas muestran la ejecución de varios rehenes occidentales, como el periodista estadounidense James Foley.

“Es el tipo emblemático de recluta extranjero que el EI busca para sus filas, individuos que han estado involucrados en actividades criminales en sus países de origen y que cuando viajan a Irak o Siria cometen crímenes mucho peores contra las gentes de sus países”, agregó el comunicado.

Más de dos mil ciudadanos occidentales, la mayoría franceses y belgas, se han unido a las filas del EI, lo que ha generado creciente preocupación por parte de los gobiernos de estos estados ante el peligro que supongan una vez regresen a sus países. EFE