Ecuador. Miércoles 26 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Abogado de Cosby dice que le aseguraron que su cliente estaría a salvo

NORRISTOWN, Pensylvania, EE.UU. (AP) — El principal asesor legal de Bill Cosby dijo el miércoles que jamás hubiese permitido que el comediante testificara en una demanda de 2005 si hubiese pensado que Cosby todavía podía enfrentar cargos de abuso sexual.


Publicidad

El abogado Jack Schmitt declaró que el equipo legal de Cosby consideró que el caso penal estaba “irrevocablemente finalizado” luego que un fiscal de distrito de un suburbio de Filadelfia les dijo que estaba cerrando la investigación en relación con los cargos de que Cosby drogó y violó a Andrea Constand en su mansión a las afueras de Filadelfia en el 2004.

Schmitt dijo que Cosby luego se sentó a dar una declaración jurada en la demanda civil de Constand a lo largo de cuatro días y que ni una vez invocó su derecho de la Quinta Enmienda constitucional a no autoincriminarse.

“Lo hicimos sabiendo que el tema penal había concluido y no podría reabrirse”, dijo Schmitt.

Schmitt subió al estrado en el segundo día de una audiencia en la que los abogados del astro televisivo buscan que se desestimen los cargos de abuso sexual contra Cosby. Dicen que el entonces fiscal de distrito Bruce Castor le dio hace una década a Cosby inmunidad para ser procesado.

Cosby, de 78 años, fue arrestado y acusado en diciembre por los sucesores de Castor, que reabrieron la investigación luego que salieron a la luz sus dañinas declaraciones cuando los documentos de su deposición fueron desclasificados el verano pasado y docenas de mujeres señalaron que el comediante también las había violado.

El llamado Padre de América podría pasar hasta 10 años en prisión si es hallado culpable de haber abusado sexualmente de Constand, una exempleada de la Universidad de Temple.

Si aún era posible que se presentaran cargos penales, “ciertamente no hubiéramos permitido que diera la declaración jurada”, dijo Schmitt.

En la deposición, Cosby reconoció que obtuvo pastillas de metacualona para dárselas a mujeres a las que quería seducir. También admitió que metió sus manos en los pantalones de Constand pero que fue consensual.

El fiscal de distrito, Kevin Steele, ha argumentado que la decisión de Castor de 2005 no es coercitiva bajo los fiscales actuales. Nunca se puso por escrito en un documento legal. La única evidencia escrita de una promesa de no enjuiciar a Cosby se presentó en un comunicado de prensa emitido por Castor. (I)

Por MARYCLAIRE DALE, Associated Press