Ecuador. Domingo 23 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vargas Llosa: “Espero que Keiko Fujimori no gane, y que lo haga Kuczynski”

Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura. Foto de Archivo, La República.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa reiteró hoy desde París su apoyo al candidato Pedro Pablo Kuczynski en las elecciones presidenciales del próximo domingo en su país y expresó su deseo de que no gane Keiko Fujimori, hija del exmandatario encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000).


Publicidad

“Un mensaje es demasiado pretencioso, pero espero que Keiko Fujimori no gane”, dijo el literato al ser preguntado por periodistas sobre si tenía un mensaje para los peruanos ante los comicios del 10 de abril.

“Creo que si ganara las elecciones sería una reivindicación de una de las peores dictaduras que ha tenido el Perú, una de las más sangrientas y corruptas. Votar por la hija del dictador, que lo primero que va a hacer es abrir las cárceles y sacar a los fujimoristas- empezando por su padre- para que pasen a gobernar, sería una gran desgracia”, añadió el nobel peruano tras recibir un homenaje en el Instituto Cervantes de la capital francesa.

Pese a ello, consideró que no cree que la victoria de Fujimori vaya a ocurrir, por lo que señaló, como ya ha hecho otras veces en el pasado, que su voto “iría para Kuczynski” y confió en que “pase a la segunda vuelta”, en la que si se enfrentan Fujimori y él “este ganaría, por fortuna para el Perú”.

En 2013, el presidente peruano, Ollanta Humala, rechazó otorgar al expresidente Alberto Fujimori, que cumple desde 2009 una sentencia de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción, el indulto humanitario solicitado por sus hijos por cuestiones de salud.

Además, el año pasado Fujimori fue condenado a ocho años de prisión por el desvío de fondos públicos para comprar la línea editorial de diarios sensacionalistas con vistas a su reelección en 2000.

En los últimos días, el candidato Kuczynski dijo que, en caso de llegar al Gobierno, permitirá que Fujimori cumpla en arresto domiciliario el resto de la condena.

El próximo 10 de abril, casi 23 millones de peruanos elegirán al presidente y dos vicepresidentes para el periodo 2016-2021, así como a 130 congresistas y 15 representantes para el Parlamento Andino. EFE (I)