Ecuador. miércoles 18 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Muere a los 84 años Isao Tomita, compositor y padre de la música electrónica

Muere a los 84 años Isao Tomita, compositor y padre de la música electrónica.

Tokio, (EFE).- El compositor japonés, pionero de la música electrónica y aficionado al uso de sintetizadores Isao Tomita falleció a los 84 años por un fallo cardíaco en un hospital en Tokio, informó hoy su discográfica Nippon Columbia.


Publicidad

Tomita, que murió el pasado jueves, fue uno de los principales impulsores de la música electrónica, y su álbum “Snowflakes are Dancing” (1974) está considerado uno de los mejores de este género.

En el disco, el músico japonés incluyó una versión con arreglos de “Clair de Lune” (“Claro de luna”), del compositor francés Claude Debussy (1862-1918), que atrajo hacia él la atención internacional y le brindó cuatro nominaciones a los Premios Grammy.

Dicho trabajo incluía también la pieza “Arabesque No. 1”, una vez más de Debussy, que Televisión Española (TVE) utilizó como sintonía para su programa “Planeta imaginario” (1983-1986).

La pasión de Tomita por los sintetizadores se derivó de su interés por los experimentos que la estadounidense Wendy Carlos, compositora de bandas sonoras de películas como “A Clockwork Orange” (“La naranja mecánica”, 1971) y “The Shining” (“El resplandor”, 1980), llevaba a cabo con los primeros aparatos obra de Robert Moog.

El japonés compondría a su vez numerosas piezas para series de televisión de Japón, así como para filmes de animación y películas.

En 2003 fue galardonado con la Orden del Sol Naciente con Rayos Dorados y Roseta, uno de los mayores reconocimientos que otorga el país asiático a personas que han contribuido al acercamiento de la sociedad nipona con otros pueblos.

Nueve años más tarde, Tomita lanzó su álbum “Symphony Ihatov” (2012) en el que participó la cantante de pop virtual Hatsune Miku, una artista consolidada en el mercado musical nipón y con proyección internacional pese a su condición incorpórea. EFE (I)