Ecuador. Viernes 30 de septiembre de 2016
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El fundador de Alibaba dice que su meta no es vender más, sino recabar datos

Jack Ma, founder and chief operating officer of Alibaba Group., smiles during an interview, in New York, March 12, 2009. REUTERS/Chip East (UNITED STATES BUSINESS HEADSHOT SCI TECH) - RTXCPBU

El fundador del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, Jack Ma, cuyo grupo protagonizó en 2014 en Wall Street la mayor salida a bolsa de la historia, dijo hoy que su estrategia para el futuro no pasa por vender más, sino por recabar más datos.

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De los tres pilares de su estrategia, los datos son el más importante, explicó Ma durante su discurso de casi una hora con motivo del “día de los accionistas” ante centenares de inversores y directivos de la firma, reunidos en su sede de Xixi, en las afueras de Hangzhou (provincia oriental de Zhejiang).

“Hoy en día podemos tener el negocio con mayor rendimiento (económico) del mundo, pero ya no somos un negocio basado en el rendimiento, sino basado en los datos”, afirmó en su intervención, transmitida en directo por internet.

Ma recordó los tres ejes que el grupo contempla ahora mismo para su desarrollo futuro: su globalización, su extensión a las zonas rurales del país, con 700 millones de usuarios potenciales, y sobre todo, la suma de dos tecnologías que, para Ma, cambiarán el sector.

Se trata de la computación en nube (con enormes servidores virtuales) y del procesamiento, almacenamiento y análisis masivo de datos de las transacciones y actividades operadas en línea en tiempo real (“Big Data”).

Ma, que se ha quejado recientemente de que en EEUU no se comprende muy bien el planteamiento de su negocio, reiteró que no le importa ya tanto el VBM (“volumen bruto de mercancías”), un indicador introducido por su antiguo rival eBay y ahora de referencia en el sector, como acumular datos.

Eso explica su estrategia de inversiones, desde 2014, en sectores tan dispares como las finanzas, la logística, los medios, el deporte y el cine: “lo que queremos no es más VBM, sino datos, todo lo que hacemos es para conseguir datos”, ya que, para Ma, eso determinará el futuro del sector.

Aunque aún no se sepa muy claramente cómo hacer dinero a partir de los datos, Ma se mostró convencido de que, sin ellos, su negocio no sobrevivirá en el futuro.

Con todo, Alibaba no hace ascos al VBM, y anunció en abril pasado a sus inversores en Nueva York que su negocio, que acapara tres cuartas partes del comercio electrónico en el país más poblado del mundo, había superado ya al gigante estadounidense de superficies comerciales Walmart como número uno mundial en ventas minoristas.

En aquel momento la firma presumió de que su rendimiento podría equivaler a la sexta mayor economía provincial de China, y hoy Ma aseguró que aspira a que, dentro de 20 años, Alibaba pudiera equivaler, si fuera considerado como un país, a la quinta economía mundial, sólo por detrás de EE.UU., China, la UE y Japón.

“Para conseguirlo necesitamos llegar a unos 2.000 millones de personas más, ¿y dónde están? Están en la nueva ruta de la seda (que promueve el Gobierno de Xi Jinping); están en Europa, en América Latina y en Norteamérica”, declaró. EFE (I)


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