Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vuelos en Argentina nuevamente cancelados

 


Publicidad

Todos los vuelos en Argentina volvieron a quedar cancelados este jueves por el desplazamiento de una nueva nube de cenizas sobre Buenos Aires (capital), proveniente del volcán chileno Puyehue. La decisión busca evitar accidentes aéreos, informó la Secretaría de Transporte de la nación suramericana.

Portavoces del “Comité de Crisis” de la Secretaría de Transporte indicaron que la medida fue tomada al detectarse “tenues nubes de cenizas del Puyehue sobre Buenos Aires”, impulsadas por vientos del suroeste desde la zona del volcán situado en la cordillera de Los Andes, fronterizo entre Argentina y Chile.

“Por el momento continuarán cerrados los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma, Neuquén y Bahía Blanca, mientras no mejore la situación climática”, indicó a través de un comunicado la Secretaría de Transporte.

Agregó que “dado que el volcán sigue en actividad, no está prevista la reapertura de las terminales aéreas hasta que no estén garantizadas las condiciones de seguridad necesarias para operar”.

Las estatales Aerolíneas Argentinas y Austral, que este miércoles habían decidido mantener cancelados sus servicios al sur del país, cesaron los restantes, al igual que la chilena Lan y otras compañías que operan en Buenos Aires, subrayó.

Mediante un comunicado emitido este miércoles, las compañías indicaron que este viernes prevén reanudar los vuelos a once ciudades del oeste y el sur del país, también afectadas por las cenizas del Puyehue, situado a unos mil 800 kilómetros de Buenos Aires.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “la nube de cenizas se desplaza ocupando los primeros seis mil metros de la atmósfera en dirección suroeste-noroeste”.

“Desde el ‘Comité de Crisis’ se espera que cambie la rotación de los vientos hacia el sector oeste, para redirigir la trayectoria de la nube de cenizas y permitir que se reanuden los vuelos”, agregó.

El ‘Comité de Crisis’ está compuesto por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y responsables del SMN, de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), de Aerolíneas Argentinas y de la empresa YPF.

Según agencias de noticias, la comisión volverá a reunirse en las próximas horas para evaluar la situación con vista a normalizar paulatinamente los vuelos, “con excepción de los que permanecen cancelados”.

Las nubes de cenizas expulsadas por el volcán Puyehue, que entró en actividad el sábado pasado, fueron diseminadas por los vientos hacia diez de las 23 provincias argentinas y este martes llegaron por primera vez debilitadas a Buenos Aires, sin causar ningún daño.

Vuelos cancelados también en Uruguay

La nube de cenizas  llegó el jueves a Uruguay, donde se cancelaron la mayoría de los vuelos comerciales previstos para la mañana, informaron autoridades.

“La proyección que tenemos, en base a los avisos del centro regional en Buenos Aires, es que durante toda la jornada vamos a estar con esta presencia de la nube de cenizas volcánicas”, indicó Laura Vanoli, directora de Meteorología y Aeronáutica.

 

Fuente: teleSUR-TELAM-EFE/kg-PR