Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuatro mineros atrapados tras derrumbe en mina de carbón del norte de México

Cuatro mineros mexicanos están desaparecidos tras un derrumbe ocurrido este viernes en una mina ubicada en San Juan de Sabinas, en el norteño estado de Coahuila, que explota una filial de Altos Hornos de México (AHMSA).


Publicidad

El secretario del Trabajo de México, Javier Lozano, dijo que hay “muy pocas esperanzas de vida” para los cuatro trabajadores, en declaraciones a la emisora Radio Fórmula.

“A las 5h25 de hoy (10h25 GMT) se presentó un desprendimiento instantáneo de carbón en (…) la mina La Esmeralda, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, de la Unidad Mimosa de Minera del Norte”, indicó AHMSA en un comunicado.

“El volumen de mineral de carbón cubrió parte del equipo de explotación del mineral. Hasta el momento se desconoce el paradero de cuatro mineros que se encontraban en esa sección”, detalló el boletín.

El accidente industrial motivó que “un total de 132 mineros en turno” fueran evacuados.

En la mina “se mantuvo activo el servicio de ventilación a fin de garantizar condiciones aptas en la mina”, añadió la empresa mexicana.

En la zona hay ya “un grupo de 66 especialistas” que de manera inmediata inició las labores de rescate.

“La Dirección General de la empresa dispuso de todos los recursos que sean necesarios para llevar a cabo las labores de rescate pertinentes”, agregó el boletín.

“Hasta este momento lo que tenemos es un mero accidente propio de lo que es la actividad en una mina de carbón”, señaló Lozano.

El alto funcionario envió a la zona al subsecretario (viceministro) Joaquín Blanes Casas para que se ponga al frente de una “inspección extraordinaria” en la mina, ubicada en el kilómetro 14,5 de la carretera Nueva Rosita-Múzquiz, una vez concluyan las labores de rescate.

En este momento los expertos en la zona tratan de sacar el gas metano que pueda haber en el subsuelo “para evitar otro accidente” mientras las brigadas de expertos buscan a los cuatro desaparecidos.

Lozano, quien está en contacto con el empresario Alonso Ancira, responsable del Grupo Acerero del Norte (GAN), la corporación dueña de AHMSA, refirió que en marzo pasado se había inspeccionado la mina y se le dictaron 63 medidas de seguridad. EFE