Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

#Chile: Tragedia en la isla de Robinson Crusoe

El ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, anunció hoy que los 21 ocupantes del avión militar que se estrelló el viernes en el archipiélago de Juan Fernández han muerto.


Publicidad

El archipiélago chileno, ubicado a 670 kilómetros al oeste de la capital Santiago, en medio del Océano Pacífico, padeció un tsunami que diezmó sus estructuras edilicias en 2010. El objetivo del viaje era observar el progreso de la reconstrucción de las zonas de la isla que habían sufrido mayores daños.

El avión que se accidentó mientras intentaba aterrizar en la isla Robinson Crusoe, llamada así por haber inspirado la conocida novela de Daniel Defoe, trasladaba un grupo de 21 personas.

“Tras la búsqueda en que participamos con el comandante en jefe de la FACh (Jorge Rojas) uno llega a la conclusión que el impacto fue de tal magnitud que debió producir la muerte instantánea de todas las personas que se encontraban en el avión”, dijo Allamand, que permaneció todo el día en el área del accidente.

Entre los ocupantes de la aeronave, un CASA C-212, estaban Felipe Camiroaga, uno de los más conocidos animadores de la televisión chilena, y el empresario y filántropo Felie Cubillos, cuñado del ministro Allamand.

Chile: cuatro cadáveres encontrados tras caída avión

Los cuatro cadáveres recuperados hasta ahora del accidente aéreo en el archipiélago Juan Fernández fueron trasladados a la base aérea El Bosque, en Santiago de Chile, según informó Fuerza Aérea (FACH). Luego, el Servicio Médico Legal confirmó la identidad de los fallecidos. De acuerdo al vocero del gobierno, Andrés Chadwick, los cuerpos son de Erwin Núñez, cabo de la Fuerza Aérea; Gália Carolina Díaz Riffo, funcionaria del Consejo de Cultura; Roberto BruceSylvia Slier, , periodistas de TVN.

Allamand, cuñado del empresario Felipe Cubillos -que viajaba en el avión- confirmó que los cercanos a las víctimas ya están en conocimiento. “Fueron informados con el mayor respeto posible. Eso significa que ellos tengan siempre la prioridad de la información”, añadió.

El director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés, recordó que entre los fallecidos estaba un equipo del programa “Buenos Días a Todos”, entre ellos su conductor, Felipe Camiroaga. “Tenemos la tranquilidad de que Felipe murió en un lugar que le encantaba”, expresó.

Además de un equipo de la estatal Televisión Nacional de Chile (TVN) e integrantes de la citada ONG, viajaban también funcionarios del Consejo de la Cultura y personal de la FACH.

Desde la madrugada se realiza en la isla, a 670 kilómetros de la costa chilena, un operativo en el que participan unidades de la FACH y la Marina, así como barcos mercantes que estaban en el área y hasta los pescadores artesanales del archipiélago, con apoyo de buzos tácticos y medios especializados.

Hasta el lugar llegó además, para encabezar en terreno las maniobras, el ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, que es cuñado del empresario Felipe Cubillos.

El papa expresa su pesar por las víctimas

El papa Benedicto XVI ha enviado un telegrama al arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, para transmitirle su pésame por las víctimas del accidente sufrido el viernes por una avioneta con 21 personas a bordo, en el archipiélago de Juan Fernández, en el Pacífico.

La Santa Sede divulgó hoy el contenido del telegrama enviado por el pontífice a través del secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, y escrito íntegramente en castellano.

“Benedicto XVI, profundamente apenado por conocer la dolorosa noticia del accidente de un avión de la Fuerza Aérea de Chile, ocurrido cerca de la isla de Juan Fernández y que ha causado numerosos fallecidos, ofrece fervientes sufragios por el eterno descanso de los difuntos”, reza el mensaje.

Asimismo, en el telegrama el pontífice pide al arzobispo de Santiago de Chile que transmita sus condolencias a los familiares de las víctimas, “que lloran tan sensible pérdida”.

“El papa pide al Señor que derrame sobre ellos los dones de la serenidad espiritual y de la esperanza cristiana, en prenda de lo cual les imparte de corazón la confortante bendición apostólica”, agrega la nota. EFE