Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Las 35 personas halladas en Veracruz murieron por asfixia o estrangulamiento

La mayoría de las 35 personas, cuyos cadáveres fueron abandonados ayer a plena luz del día en una avenida de la zona metropolitana de la ciudad mexicana de Veracruz, murieron por asfixia o estrangulamiento, informó este miércoles el fiscal de esa región del Golfo de México, Reynaldo Escobar.


Publicidad

Además, las autoridades cuentan con un vídeo de una cámara de seguridad vial que está siendo analizado por la Policía de Veracruz.

“Las causas de la muerte en lo general son por anoxia por sofocación, en algunos casos por estrangulación, otros traumáticos (golpes), y solamente uno por disparo de arma de fuego”, indicó el fiscal del estado de Veracruz en declaraciones al canal Televisa.

Entre los cadáveres -12 mujeres y 23 hombres-, hallados en dos camionetas pickup en una concurrida avenida del municipio de Boca del Río, hay “por lo menos” dos menores, “jóvenes entre 15 y 17 años”, dijo.

El funcionario manifestó que los servicios periciales del estado han identificado ya al 95 % de las víctimas, la mayoría de las cuales cuenta con antecedentes penales “vinculados al crimen organizado, como secuestro, extorsión, homicidio, narcomenudeo, robo de autos y asaltos a casa-habitación”.

De los fallecidos identificados, solo dos carecen de antecedentes penales y habían sido reportados como desaparecidos por sus familiares, detalló.

Según las primeras investigaciones y testigos, al lugar, un paso a desnivel, llegaron cuatro vehículos de los que se bajaron hombres armados, quienes pararon el tránsito.

Seguidamente, abrieron las puertas de la plancha de carga de las camionetas y arrojaron al piso algunos cadáveres.

Junto a los cuerpos fue dejada una manta en la que había un mensaje dirigido contra la organización criminal Los Zetas y sus “colaboradores”, por lo que se podría tratar de un ajuste de cuentas entre grupos narcotraficantes.

En el estado de Veracruz operan principalmente los carteles de la droga de Los Zetas y el Golfo, y algunos reductos de La Familia Michoacana.

Escobar señaló que nunca antes había ocurrido un caso semejante en Veracruz, y opinó que la violencia que padece el norte de esa región, en sus límites con los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, “ahora se dejó llegar a la zona conurbana” de la capital veracruzana.

En Boca del Río se halla la zona de mayor afluencia turística de Veracruz, y los barrios de lujo.

A juicio del fiscal, “se trata de personas vinculadas a actividades ilícitas” y “no hay por fortuna gente de la sociedad civil que hubiera sido torturada o secuestrada”.

Sin embargo, evitó confirmar si los muertos son miembros de Los Zetas y explicó que las investigaciones todavía son preliminares. EFE