Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estudiantes chilenos repiten masiva marcha antes de reunión con el Gobierno

Miles de personas marcharon este jueves por las calles de varias ciudades chilenas en una nueva movilización masiva convocada por los estudiantes, que este jueves deben reunirse con el Gobierno para buscar una solución al conflicto educativo que vive el país desde hace cuatro meses.


Publicidad

En Santiago, cerca de 90.000 personas, según estimaciones de los convocantes, participaron en la marcha por el centro de la ciudad, que finalizó con enfrentamientos entre la policía y grupos de encapuchados.

Esta nueva manifestación se desarrolló de forma pacífica y en un ambiente festivo por el recorrido que autorizó la Intendencia de Santiago (gobernación), que prohibió a los estudiantes circular por la céntrica Plaza Italia.

Al llegar al punto donde debía finalizar la manifestación, algunos estudiantes siguieron el recorrido en dirección al Parque O’Higgins, donde han terminado algunas marchas en ocasiones anteriores, porque, según parece, desconocían el punto donde debía acabar la movilización.

Carabineros dispersó a los estudiantes con chorros de agua y gases lacrimógenos e impidió que se celebrara el habitual acto cultural al final de la manifestación.

Camila Vallejo, portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), criticó la contundencia empleada por la policía y le recriminó que no guiaran a los manifestantes al punto donde finalizaba la marcha.

“Es el colmo que se nos reprima de esta forma (…) Carabineros tendría que haber colaborado para guiar la manifestación y controlarla, pero no reprimirla (…) si hay estudiantes que creen que la manifestación sigue por otro recorrido (debió) guiarlos”, dijo Vallejo.

Los enfrentamientos siguieron después, protagonizados por grupos de encapuchados que se enfrentaron a la policía con piedras y bombas de pintura.

Esta nueva manifestación, la número 36 desde que hace cuatro meses empezaron las movilizaciones en demandas de reformas a la educación, se produce la misma jornada en que los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) iniciarán el diálogo con representantes del Gobierno.

Una de las principales demandas de los estudiantes en el encuentro con las autoridades será el aumento de los recursos destinados a la educación pública en la ley de presupuesto para el 2012, que hoy podría ser enviada al Congreso.

“A través de la mesa (de diálogo) nosotros queremos poder incidir en este proyecto de ley porque sabemos que en el apartado de educación hoy día tienen que expresarse las demandas de la mayoría de Chile”, dijo la dirigente Camila Vallejo, portavoz de la Confech.

“La gente está expectante en lo que va a pasar con la Ley de Presupuesto porque es la instancia propicia para hacer los cambios a la educación pública, gratuita y con más calidad y para terminar con el lucro en la educación”, añadió. EFE

 

Notas relacionadas:

Chile: estudiantes a la espera de otro llamado del gobierno

Universitarios chilenos analizan si dialogan con el gobierno

Estudiantes chilenos resolverán si reanudan clases

Prolongado conflicto educacional chileno en punto muerto

Estudiantes chilenos vuelven a marchar para presionar al Gobierno

Estudiantes chilenos rechazan mesa de diálogo del gobierno

Piñera lamenta rechazo a propuesta para solucionar crisis en educación

Profesores chilenos rechazan propuesta del gobierno a conflicto estudiantil