Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Explosiones matan a niños y soldados en Afganistán

KABUL (AP)Explosivos ocultos en un montón de basura mataron a seis niños este viernes en el sur de Afganistán, informó la policía, y cinco soldados de la OTAN murieron por bombas en caminos.


Publicidad

Los pequeños hurgaban entre la basura en busca de restos de comida y botellas en la provincia sureña de Uruzgon cuando la explosión los mató, dijo Farid Ayal, portavoz de la policía. Un civil también murió.

Otros cuatro niños quedaron heridos por el estallido en Trinkot, la capital provincial ubicada a unos 400 kilómetros (250 millas) al suroeste de Kabul.

Muhamed Jamil hace una oración luego de la explosión

Las Naciones Unidas calculan que las bombas improvisadas y los atentados suicidas generaron la mitad de las casi 1.500 muertes de civiles en los primeros seis meses del año pasado, según las estadísticas más recientes.

En otras partes del sur del país, cuatro soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte murieron en uno de los atentados del viernes, y uno perdió la vida en otro estallido. Ambos incidentes ocurrieron en el sur de Afganistán, indicó la alianza, pero no proporcionó más detalles. No reveló los nombres de los soldados ni sus países de origen.

Con los fallecimientos aumenta a nueve el número de tropas internacionales muertas en Afganistán en la primera semana del año. Al menos 544 soldados de la OTAN murieron en el país en 2011, el segundo año más letal para la coalición en la guerra de una década.

Las bombas en los caminos son una de las armas favoritas de los insurgentes del Talibán contra las tropas de la coalición y el gobierno afgano respaldado por Estados Unidos, pero también matan a decenas de civiles cada mes.

Las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán han incrementado su número en forma significativa desde 2009, y el ejército y la policía del gobierno también se han expandido rápidamente, lo cual derivó en la captura y muerte de miles de insurgentes del Talibán. A pesar de ello, las guerrillas han conservado su capacidad de infligir pérdidas a las fuerzas de la coalición.