Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asesinan a un experto del programa nuclear iraní

TEHERAN (AP)Dos hombres en una moto adjuntaron una bomba magnética al automóvil de un profesor universitario iraní que trabajaba en una instalación nuclear clave, matándolo a él y a otra persona este miércoles, informó la televisión estatal. Los asesinatos parecen apuntar a un amplio esfuerzo encubierto para frenar el programa atómico de Irán.


Publicidad

El ataque en Teherán tuvo un gran parecido a previos asesinatos de científicos que trabajan en el programa nuclear iraní. Es casi seguro que traerá nuevos reclamos de las autoridades iraníes de que las potencias occidentales y sus aliados realizan operaciones clandestinas para sabotear los avances nucleares de Irán.

La muerte de Mustafá Ahmadi Roshan fue muy parecida a los evidentes asesinatos previos de científicos nucleares iraníes, de los cuales Irán acusa a Israel y Estados Unidos. Ambos países han negado las acusaciones.

Roshan era un experto químico y director de la instalación de enriquecimiento de uranio de la planta de Natanz, en el centro de Irán, reportó la agencia Fars.

El científico, de 32 años, estaba dentro de un vehículo Peugeot 405 de fabricación iraní junto con otras dos personas cuando estalló el artefacto cerca de la calle Gol Nabi en el norte de Teherán, reportó Fars.

La agencia describió la explosión como un “ataque terrorista” contra Roshan, un graduado de la prestigiada Universidad de Tecnología Sharif en Teherán.

El 12 de enero de 2010, una detonación similar mató al profesor de la Universidad de Teherán Masud Alí Mohamadi, un profesor de Física de alto nivel. Murió cuando una motocicleta bomba estalló cerca de su vehículo mientras se disponía a ir a trabajar.

En noviembre de 2010, un par de ataques consecutivos con explosivos en diferentes partes de la capital mataron a un científico nuclear e hirieron a otro. El científico fallecido, Majid Shahriari, era integrante de la Facultad de Ingeniería Nuclear de la Universidad Shahid Beheshti en Teherán y cooperaba con la Organización de Energía Atómica de Irán. El científico herido, Fereidoun Abbasi, fue nombrado casi de inmediato director de dicha oficina.

Estados Unidos y otros países dicen que Irán está tratando de desarrollar tecnología de armas nucleares. Teherán niega las acusaciones al decir que su programa tiene fines pacíficos.