Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Honduras: Familiares invaden morgue para identificar reos muertos

COMAYAGUA, Honduras (AP) — Los familiares se aglomeraban para identificar a las víctimas del incendio en un penal hondureño, en donde las autoridades recogían los escombros y hacían un recuento de los reos que finalmente les permitió establecer que no se produjo ninguna fuga en medio de la confusión.


Publicidad

“No registramos que ninguna persona se haya fugado”, señaló la gobernadora de Comayagua, Paola Castro.

El vice fiscal general Roberto Ramírez Aldana detalló que en la morgue hay 355 cuerpos, de los cuales 353 fueron sustraidos del penal incendiado y dos más fueron reclusos que murieron por las graves quemaduras que sufrieron mientras eran atendidos en hospitales de Tegucigalpa.

Aldana señaló que hay 20 reos más hospitalizados y 477 permanecen recluidos en las instalaciones del penal que no fueron destruidas por las llamas. Al menos 21 de ellos están en la clínica del reclusorio porque tuvieron lesiones o quemaduras menores, señaló Castro, quien confirmó que la noche del martes algún reo dejó en el buzón de mensajes de su celular una grabación en la que decía: “nos estamos quemando, le metieron fuego”.

Familiares de los presos

Dijo que accidentalmente borró el mensaje por lo que no puede determinar la hora precisa en que llegó y tampoco supo quién la había llamado.

La gobernadora comentó que familiares de algunos prisioneros, a quienes no identificó, también recibieron llamadas del interior de la carcel en las que les decían cosas como “por favor mamá cuida a mis hijos porque nos vamos a morir“.

La ministra de Derechos Humanos y Justicia, Ana Pineda, consideró “irreversible” que haya una demanda legal contra el Estado de parte de los familiares de las víctimas del incendio en la carcel de Comayagua y recomendó promover “una solución amistosa” en la cual “el Estado reconozca paladinamente (públicamente) el incumplimiento de sus deberes como signatario de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y acortemos ese tránsito de llegar a una condena, que irreversiblemente se va a dar”.

 

Notas relacionadas:

Sobrevivientes relatan el terror por incendio en cárcel hondureña

Unos 272 reos muertos tras incendio en cárcel de Honduras