Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Putin gana Presidencia de Rusia en comicios acusados de fraude

MOSCU (AP) — El primer ministro ruso Vladimir Putin se encaminaba el domingo a una victoria en los comicios presidenciales, de acuerdo con encuestas de salida citadas por la televisión estatal, en una elección plagada de acusaciones de irregularidades.


Publicidad

Los actos fraudulentos habrían incluido la táctica del “carrusel”, en la que los electores son llevados a sufragar a varias casillas.

Putin habría obtenido 58% de los votos, de acuerdo con un sondeo nacional realizado por la encuestadora VTsIOM. Otro sondeo a boca de urna del servicio de opinión FOM mostraba que el ex presidente recibió 59% de los sufragios.

Los resultados oficiales de la votación en el extremo oriental del país, donde el conteo ya se concluyó, confirmaban los resultados del sondeo. Con apenas 20% de las casillas contadas, Putin encabezaba con 63% de los votos, informó la Comisión Central Electoral.

Posteriormente, Putin se declaró vencedor ante decenas de miles de partidarios reunidos afuera del Kremlin, donde agradeció su ayuda para extinguir lo que dijo eran complots extranjeros para debilitar al país.

Sin embargo, si se confirman las miles de acusaciones de infracciones señaladas por observadores independientes y adversarios de Putin, éstas podrían minar la legitimidad de su victoria y se reforzaría la determinación de las fuerzas de la oposición de seguir con una ola sin precedentes de protestas que inició en diciembre. La oposición ya se prepara para una marcha multitudinaria el lunes en Moscú.

Putin fue presidente de Rusia de 2000 a 2008 y tenía prácticamente asegurado un triunfo claro sobre sus cuatro rivales.

Los observadores electorales denunciaron el domingo múltiples infracciones a la ley, pese a los intentos de las autoridades por dar al proceso la apariencia de una elección justa.

La agencia independiente de observadores electorales Golos indicó que ha recibido reportes de que se llevaba a cabo la práctica del carrusel, en la que autobuses llenos de votantes los llevan a distintas casillas para votar varias veces.

“Han acudido muchas personas a votar más de una vez, trasladadas en autobuses en grandes cantidades” en Moscú, dijo Lilia Shibanova, directora de Golos, quien agregó que han recibido reportes similares de Novosibirsk, la tercera ciudad más grande de Rusia, y de la ciudad de Barnaúl, en el sur.

La evidencia de un fraude electoral generalizado en una elección parlamentaria en diciembre detonó las protestas en contra de Putin, quien luego de ser presidente asumió el cargo de primer ministro hace cuatro años.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Las lágrimas de Putin dejan estupefactos a los rusos

Los comentarios están cerrados.