Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tropas sirias se enfrentan a rebeldes en Damasco

BEIRUT (AP) — Una serie de inusuales enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y rebeldes estalló este lunes en un vecindario exclusivo del oeste de Damasco donde se encuentran las embajadas y residencias de funcionarios de alto rango.


Publicidad

Al menos tres personas murieron en el que es considerado uno de los combates más intensos en la fuertemente custodiada capital del país desde el inicio del levantamiento en contra del gobierno sirio hace un año.

El choque fue un despliegue de fuerzas por parte de los insurgentes, quienes recientemente sufrieron varios reveses importantes al ser expulsados de los bastiones en la ciudad de Idlib, en el norte del país, y en la céntrica urbe de Homs. Los combatientes demostraron que pueden atacar en el corazón de la vigilada capital.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña pero con una red de activistas por toda Siria, dijo que 18 soldados de las fuerzas de Assad resultaron heridos en los enfrentamientos. Calificó los choques “como los más violentos de su tipo y los más próximos a los centros de seguridad en Damasco desde que comenzó la revolución”.

Por lo general, Damasco no ha registrado los tiroteos y asesinatos que se reportan diariamente en el resto del país desde que inició la revuelta que busca derrocar al presidente Bashar Assad. Pero la capital ha sido escenario de varios ataques con explosivos en contra de edificios de agencias de seguridad del gobierno, el más reciente ocurrido el sábado.

El gobierno atribuye a “terroristas” los atentados que han tenido lugar en el país, pero la oposición asegura que son obra del régimen mismo para desacreditar la revuelta. Las autoridades de Estados Unidos han insinuado que la red al-Qaida podría estar incorporándose a la lucha en Siria.

Los combates en Damasco sucedieron pocas horas después de que un equipo del enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, llegó a la capital, de acuerdo con un vocero de Annan, Ahmad Fawzi. Agregó que la delegación está en contacto con funcionarios del Ministerio del Exterior sirio y que discutirá las maneras de implementar las propuestas de Annan para poner fin a la crisis.

Durante una visita reciente a Damasco, Annan presionó por un cese al fuego inmediato que permita que todas las partes sostengan un diálogo para llegar a una solución política. El gobierno sirio respondió en una carta a Annan que está “interesado en terminar con la violencia”, pero insistió que los rebeldes deben entregar sus armas antes.

La agencia estatal de noticias SANA reportó que la lucha del lunes se desató cuando las fuerzas de seguridad ingresaron a un apartamento que era usado como escondite por un grupo “terrorista armado” en el distrito occidental de Mazzeh.

El reporte señala que las fuerzas de seguridad mataron a dos de los rebeldes y arrestaron a un tercero, mientras que uno de sus efectivos murió.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PkAq55XB6PU[/youtube]