Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Senador Rubio mantiene bloqueo al embajador de EEUU en Ecuador

Washington, 22 mar (EFE).- El senador republicano por Florida, Marco Rubio, dijo hoy que ha decidido levantar su bloqueo para el voto de confirmación de Roberta Jacobson como responsable de la diplomacia de EE.UU. en América Latina, tras haber alcanzado un acuerdo con el Departamento de Estado.


Publicidad

En el comunicado, Rubio no hace mención de Mari Carmen Aponte como embajadora de EE.UU. en El Salvador, o de Adam Namm como embajador en Ecuador, dos nombramientos que también había indicado que se reservaba el derecho de bloquear.

El anuncio se produce tras varios meses de negociaciones con la Administración de Barack Obama respecto a los supuestos “abusos” en la política que permite ciertos viajes a Cuba.

Rubio había bloqueado el voto de confirmación de Jacobson a finales de noviembre pasado, como medida de presión para que el Gobierno del presidente Obama revisara los “abusos” en la política de viajes destinados a facilitar los intercambios de “pueblo a pueblo” en Cuba.

Según explicó Rubio en un comunicado, el Departamento de Estado “ha acordado realizar cambios en el proceso de solicitudes” para que los reglamentos de viajes de individuos se ajusten a los requisitos consagrados en la llamada Ley de Libertad y Solidaridad con Cuba para promover un cambio democrático en ese país.

Bajo este acuerdo, los solicitantes de permisos de viaje a la isla tendrán que demostrar cómo sus itinerarios tienen propósitos que “apoyen a la sociedad civil en Cuba y ayuden a promover su independencia de las autoridades cubanas”.

Rubio había mantenido que la política actual se ha prestado a abusos “de algunas personas a las que les interesa más sacar provecho del turismo que un esfuerzo significativo para propiciar un cambio democrático en Cuba”.

“Al hacer eso, también han minado toda nuestra política hacia Cuba al proveer divisas a un régimen cruel que oprime a su pueblo. Aunque todavía tengo preocupaciones sobre el programa entero, le pedí a la Administración que al menos hiciera cumplir sus propias regulaciones y frenara los abusos más atroces, como condición” para levantar el bloqueo al nombramiento de Jacobson, dijo. EFE