Caracas, 14 abr (EFE).- El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, dijo hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, heredó de su antecesor, George W. Bush, “la ignorancia, el cinismo y la perversión” sobre lo que sucede en el continente.

“Obama ignora la realidad de nuestro país. Sus asesores lo mantienen ignorante de la realidad de América Latina y del Caribe, y particularmente de Venezuela; actúa con un gran cinismo, una gran perversión. Ha heredado, lamentablemente, después de haber pasado tres años en el Gobierno, el cinismo y la perversión” de Bush, aseguró Maduro en Cartagena de Indias a periodistas venezolanos.

El ministro representa en la Cumbre de las Américas al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien por razones de salud desistió de acudir a la cita en esa ciudad del norte colombiano, a la que asisten Obama y la mayoría de jefes de Estado y de Gobierno de los países del continente.

Obama declaró que reclamaba al Gobierno de Chávez elecciones “libres y justas”, lo que desató la reacción de Maduro.

“En primer lugar, repudiamos estas declaraciones; están fuera de lugar y demuestran una gran ignorancia y una gran perversidad”, afirmó el canciller.

Inscribió el reclamo de Obama en un plan que achacó a la “ultraderecha” de su país para “crear las condiciones” necesarias para “desconocer la gran victoria” que previó que cosechará Chávez en las elecciones del 7 de octubre próximo.

Chávez y el candidato único de la oposición, Henrique Capriles, elegido en unos comicios primarios el 12 de febrero pasado, decidirán al mandatario para el período 2013-2019.

“Es de muy mal gusto para nuestro continente, para nuestros pueblos, que él (Obama) venga de visita a una cumbre en tierras suramericanas a despotricar de un pueblo hermano”, añadió Maduro.

Lo exhortó a “entender que hoy hay otra América, otro Caribe”, y que por ello Estados Unidos “está aislado” junto a Canadá en la exclusión de Cuba y en la disputa por las Malvinas, asuntos en los cuales, subrayó, están unidos 32 de 34 países americanos.

“El imperio estadounidense, que tiene hoy como presidente a Obama, y ayer a Bush, sigue en su política de desprecio. Ellos en el fondo nos desprecian, a toda América Latina y al Caribe”, agregó.

También insistió en que “si se mantiene el obsoleto y criminal bloqueo a Cuba y el veto” a que el Gobierno de la isla participe en próximos encuentros continentales, entonces “nuestros países no asistirán más a estas cubres y se acabarán definitivamente”. EFE

http://www.youtube.com/watch?v=ynprmPrt0zY