Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Samarás logra el apoyo del centro izquierda para armar Gobierno en Grecia

Atenas, 18 jun (EFE).- El líder del partido Izquierda Democrática (Dimar, centroizquierda), Fotis Kuvelis, se mostró hoy dispuesto a apoyar un Gobierno de coalición en Grecia encabezado por los conservadores, a cambio de renegociar el programa de ajustes pactado con las instituciones internacionales.


Publicidad

Horas antes, el también centroizquierdista Pasok anunció, a través de su líder Antonio Venizelos, la intención de aliarse para formar un gobierno.

Todos están de acuerdo en suavizar la aplicación de las medidas de ajuste es una de las promesas electorales que hizo el dirigente conservador, Andonis Samarás, con el que Kuvelis mantuvo hoy una reunión en el marco de las negociaciones para formar un Ejecutivo de coalición.

Otra de las exigencias de Kuvelis es que se cancele la reducción de salarios y pensiones contemplada en el memorándum y se prorrogue el periodo para la bajada del déficit, que es la medida a la que Bruselas ha mostrado más tolerancia.

Temprano en la mañana, Samarás ofreció la oportunidad de entrar al Gobierno al líder de la Izquierda Radical de Syriza, Alexis Tsipras, que llegó en segundo lugar. Este se rehusó. “He asegurado al presidente de Nueva Democracia (Andonis Samarás) que vamos a controlar al gobierno en cada uno de sus pasos y haremos una oposición activa y constructiva”, afirmó Tsipras en rueda de prensa en Atenas.

Reconociendo su derrota, Tsipras instó a Nueva Democracia a formar un gobierno de forma “inmediata” en torno al partido conservador, del que rechazó formar parte. “Nueva Democracia y nosotros mantenemos estrategias opuestas. (…) Nosotros asumiremos el papel de oposición”, afirmó.

Eso sí, Tsipras aseguró que en caso de renegociación del memorándum de medidas de austeridad, tal y como prometió Samarás antes de las elecciones, Syriza “se mantendrá en contacto permanente” con el líder de ND.

“Dije también al presidente de Nueva Democracia que sería un desastre una nueva reducción de salarios y de pensiones”, afirmó el líder izquierdista.

Los conservadores, aunque sin mayoría absoluta- esperan cerrar lo antes posible un periodo de incertidumbre política en Grecia y sellar mañana un acuerdo de Gobierno de coalición. EFE EFE

El líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás (izda), se reúne con el líder de la Izquierda Radical de Syriza, Alexis Tsipras (dcha), en el Parlamento griego en Atenas (Grecia) hoy, lunes 18 de junio de 2012. Tsipras rechazó hoy la oferta de unirse a un gobierno de coalición con la conservadora Nueva Democracia (ND), vencedora de las elecciones, y prometió una oposición "activa" y "constructiva".

http://www.youtube.com/watch?v=YNgp9Upv4Hk

Nota relacionada

La derecha gana en Grecia