Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ernesto podría convertirse en huracán cerca de Honduras

La tormenta tropical Ernesto se fortaleció al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 100 kilómetros por hora y puede convertirse en un huracán esta noche noche cuando pase al norte de la costa de Honduras en ruta hacia la península de Yucatán (México) y Belice.


Publicidad

Se pronostica un fortalecimiento y ‘Ernesto’ podría transformarse en un huracán esta noche y es posible que se intensifique aún más antes de tocar tierra“, predijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 15h00 GMT.

Una tormenta se transforma en un huracán de categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5, cuando sus vientos máximos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

El sistema tropical se encuentra localizado cerca de la latitud 15,8 grados norte y longitud 80,5 grados oeste, a 305 kilómetros al este-noreste del cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras y a 655 kilómetros al este de la isla Roatan, en Honduras.

El Gobierno de México ha emitido un aviso de huracán (paso en 36 horas) para la costa este de la península de Yucatán desde el norte de Chetumal hasta Punta Allen y un aviso de tormenta desde el norte de Punta Allen hasta Tulum.

Belice ahora está bajo vigilancia de huracán (paso en 48 horas).

Se mantiene un aviso de tormenta tropical para la costa de Honduras desde la frontera con Nicaragua hasta Punta Sal, incluyendo las islas Bay; para la isla Gran Caimán y Yucatán desde el norte de Punta Gruesa hasta Tulum.

Ernesto, la quinta tormenta de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se mueve a 15 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste y en esta trayectoria su centro de desplazará cerca o al norte de la costa hondureña hoy y el martes, para luego aproximarse a la costa este de la península de Yucatán el miércoles.

Los pronósticos a cinco días del CNH indican que Ernesto tocaría tierra entre Belice y Yucatán el miércoles.

En cuanto a la tormenta Florence, el CNH indicó que perdió sus características tropicales.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se han formado seis tormentas tropicales.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó una “temporada menos activa con relación a años recientes” para la cuenca atlántica.

Es posible que se formen entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 se transformarían en ciclones y de estos entre 1 y 3 alcanzarán las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5.