Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama declara “estado de alerta” en las embajadas de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este miércoles que “se hará justicia” por la muerte del embajador estadounidense en Bengasi, Chris Stevens, y que su Gobierno trabajará con el de Libia para procesar a los culpables. De momento, la Casa Blanca ha enviado a 50 marines para proveer de seguridad a los diplomáticos norteamericanos en aquel país. En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, acompañado por la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, Obama añadió que el ataque no romperá las relaciones de Washington con el nuevo gobierno en Trípoli, a quien EE UU ayudó a acceder al poder después del derrocamiento del dictador Muamar El Gadafi durante la llamada Primavera Árabe.


Publicidad

Trabajaremos con el Gobierno libio para poner ante la justicia a los asesinos que atacaron a nuestros diplomáticos“. “Que no haya lugar a dudas: se hará justicia“, añadió el mandatario, quien condenó “en los términos más fuertes posibles” el “indignante y horrible” ataque a la legación, que costó la vida a Stevens y a otros tres estadounidenses que trabajaban en ella, entre ellos el diplomático Sean Smith.

En un comunicado previo, Obama había dicho: “Le he dado instrucciones a mi Administración para que concenda todos los recursos necesarios para apoyar la seguridad de nuestro personal en Libia, y para aumentar la seguridad en nuestras misiones diplomáticas alrededor del mundo”.

Refiriéndose al motivo de los ataques, un video de un productor independiente californiano que hace mofa de la fe musulmana, Obama subrayó que Estados Unidos “es un país que respeta todas los credos y rechaza todos los intentos de denigrar las creencias religiosas de otros”.

“Pero no hay absolutamente ninguna justificación para este tipo de violencia sin sentido. Ninguna”, subrayó. “El mundo debe unirse en la condena de estos ataques”.

El presidente subrayó que “ningún acto de terror” hará que Estados Unidos “se rinda en su compromiso con la justicia”.

Calificó de “ejemplo” a Stevens, el primer embajador estadounidense que muere en su puesto desde 1979, que falleció “en la ciudad que ayudó a salvar” durante las revueltas populares contra el fallecido Muamar el Gadafi.

“Cuando el régimen de Gadafi cayó, él trabajó sin descanso para apoyar esta joven democracia”, afirmó Obama, que subrayó su “valentía” y la defensa que él y los otros tres diplomáticos fallecidos hicieron de “la libertad y la dignidad”.

La Casa Blanca dijo, a través de un portavoz, que tiene indicios de que el ataque fue premeditado, y de que los milicianos aprovecharon las protestas por ese largometraje para pasar a la ofensiva. Entre los diplomáticos muertos se halla también Sean Smith,oficial de informática de la misión diplomática en Libia, según confirmó el Departamento de Estado. Smith estaba casado y tenía dos hijos, y había servido previamente en Irak, Canadá y Holanda. Los nombres de los otros dos fallecidos aun no han sido revelados.

El Pentágono enviará a Libia un escuadrón de élite, especializado en operaciones antiterroristas, afiliado al Marine Corps. Se trata del Fleet Anti-Terrorism Security Team (FAST), especializado en proveer de seguridad a instalaciones del Gobierno norteamericano en el extranjero. El equipo FAST ya actuó para proteger a los ciudadanos norteamericanos en Yemen después del ataque de Al Qaeda contra el USS Cole en 2000, en el que murieron 17 soldados, y para reforzar las embajadas norteamericanas en Liberia y Haití.

* Con reportes de EFE

Videos relacionados:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PdnCxfs8Bcs[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=T6t3U3FLqKw[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=S7kF1Gv5LmM[/youtube]

Notas relacionadas:

El cineasta que hizo la película anti Mahoma se ha escondido

Hillary Clinton condena “injustificado” ataque en Libia

Atacan embajada de Estados Unidos en Egipto y arrancan la bandera