Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cataluña convoca referéndum para independizarse de España

Barcelona (España), 27 sep (EFE).- El Parlamento regional de Cataluña aprobó hoy convocar, prioritariamente durante la próxima legislatura, una consulta para que los catalanes puedan decidir “libre y democráticamente su futuro colectivo”.


Publicidad

La propuesta fue aprobada por 84 votos a favor de los 131 emitidos, después de que el presidente catalán, el nacionalista Artur Mas, adelantara las elecciones al 25 de noviembre y señalara que llegó la hora de que esta comunidad autónoma española “ejerza su derecho a la autodeterminación”.

El Gobierno español ha reaccionado recordando que la convocatoria de un referéndum soberanista en Cataluña tiene que ser autorizado por el Estado español.

Si se hiciera una convocatoria recurriendo a la ley catalana, el Gobierno español podría pedir al Tribunal Constitucional dejarla sin efecto, señaló la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

La “número dos” del Ejecutivo recordó, al ser preguntada sobre ese asunto en una conferencia de prensa, que esa convocatoria afectaría “al conjunto de todos los españoles”, por lo que la consulta tendría que ser a todo el país.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, anunció el martes el adelanto al 25 de noviembre de las elecciones regionales previstas para 2014 para dar paso a un proceso en el que los catalanes decidan sobre el futuro de la relación con España, en medio de una fuerte crisis económica.

El dirigente nacionalista tomó esa decisión tras una multitudinaria manifestación en Barcelona el pasado 11 de septiembre y después de que la pasada semana Rajoy, rechazara conceder a Cataluña un trato fiscal especial.

Cataluña, que aporta 18 % al PIB español, afronta como el resto de España las consecuencias de la profunda crisis económica, con un fuerte incremento del desempleo y drásticos recortes sociales que han sembrado el descontento.

Tiene además grandes dificultades para lograr financiación, por lo que ha pedido acogerse al Fondo de Liquidez creado por el Ejecutivo español para las regiones al que pidió prestados 5.023 millones de euros.EFE

Video relacionado:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=agVzIE7iqD0[/youtube]

Marcha por la soberanía de Cataluña, en Barcelona, el 11 de septiembre.

2 Comentarios el Cataluña convoca referéndum para independizarse de España

  1. Me parece ok , son dos mundos distintos y costumbres diferentes , eso si que todo sea en orden y en paz , como personas civilizadas

Los comentarios están cerrados.