Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bradley Manning, tranquilo y seguro en primeras comparecencias por Wikileaks

Fort Meade (EEUU), 1 dic (EFE).- El soldado Bradley Manning, que testificó por primera vez esta semana en el caso WikiLeaks, se mostró tranquilo y seguro durante los dos días en los que dio detalles sobre su detención en Irak en 2010 y su reclusión bajo medidas de máxima seguridad en la base militar de Quantico (EEUU).


Publicidad

Manning fue detenido en mayo de 2010 en Irak cuando trabajaba como analista de inteligencia bajo la sospecha de que había entregado miles de documentos a WikiLeaks, por lo que ahora se enfrenta a 22 acusaciones, la más grave la de ayuda al enemigo, que le podría costar la cadena perpetua.

Se trata de las audiencias previas al juicio militar que se celebrará el próximo 4 de febrero en la base de Fort Meade (Maryland.

Manning llegó a escenificar cómo eran las condiciones en las que vivió en una celda de poco más de un metro por 2,5 en Quantico, vigilado bajo la condición de riesgo de suicidio, en la que se le obligaba a estar 23 horas al día y a dormir desnudo por la noche. 

Manning ha negado que intentara suicidarse.  “No soy un suicida, no trataba de hacerme daño a mí mismo”, dijo. El comandante Ashden Fein, fiscal principal, en cambio, mostró una sábana con nudos que Manning reconoció que hizo mientras estuvo preso en unas instalaciones militares en Kuwait, tras ser detenido en mayo de 2010 en Irak, antes de ser enviado a prisión en Estados Unidos.

También mostró unas cuerdas que fueron descubiertas en la celda kuwaití y dos objetos metálicos con los que sugirió que quiso hacerse daño, que Manning dijo no recordar.

Manning fue transferido en julio a la prisión de Quantico como prisionero en riesgo de suicidio y fue puesto bajo un estricto régimen de máxima seguridad que incluía estar 23 horas encerrado y medidas como dormir desnudo o quitarle las gafas, sin las que “no podía ver”, según contó.

La fiscalía indicó que en los documentos que rellenó Manning cuando llegó a Quantico desde Kuwait, donde estuvo brevemente en prisión tras su arresto en mayo de 2010 en Irak, respondió que sí había tenido pensamientos suicidas.

Según los documentos, Manning respondió: “siempre planeándolo, pero nunca actuando”, algo que no recuerda con claridad haber dicho, ya que “me ayudaron a rellenar los papeles”, pero con la misma elocuencia que en la jornada anterior dijo que podría haber sido una respuesta “más intelectual” que real.

Manning

Durante estas audiencias se ha podido conocer algo más de él: asegura que le gusta leer, pero no tanto los libros de ficción como los libros de filosofía o autores como el científico Richard Dawkins o el físico Brian Greene. También dijo que le gusta estar informado.

Además, cuando estaba en Quantico, entre la lista de libros que pidió estaban “A People’s History of the United States”, de Howard Zinn; “Good Soldier”, de Daniel Finkel, y ejemplares de la revista científica Scientific American Journal.

Pese a haber sido definido como introvertido y con problemas para relacionarse durante las audiencias, aseguró: “Me gusta hablar con la gente, consigo energía hablando con otras personas”, mientras contaba su desesperación por el aislamiento en la celda.

Manning nació en Crescent (Oklahoma) el diciembre de 1987. Es hijo de madre galesa y de un militar estadounidense, que se conocieron cuando el segundo prestó servicio en una base militar en el Reino Unido. Tras el divorcio de sus padres en 2001, pasó parte de su juventud con su madre en Haverfordwest (Gales).

Ha sido retratado como un adolescente introvertido que se enfadaba si sus compañeros no le escuchaban o no lograba hacer entender su punto de vista.

Además, era objeto de burlas por ser aficionado a los ordenadores y sufrió acoso escolar por su homosexualidad -que tampoco fue aceptada por su padre- y al terminar la escuela regresó a Estados Unidos. Tras algunos trabajos esporádicos entró en el Ejército en 2007, donde se formó como analista de inteligencia.

Fue destinado a una brigada de combate en la Base Operativa Avanzada Hammer, a unos 60 kilómetros al este de Bagdad (Irak), donde, por su posición, tuvo acceso a las redes SIPRNet y JWCIS, utilizadas para transmitir la información clasificada de los Departamentos de Defensa y de Estado.

Manning, que contó con el apoyo de una docena de simpatizantes que asistieron como público a las audiencias con camisetas con la palabra “Truth” (Verdad) está acusado de filtrar miles de documentos de la guerra de Irak y Afganistán, y 250.000 cables diplomáticos del Departamento de Estado a WikiLeaks durante el tiempo que operó como especialista de inteligencia en Irak entre 2009 y 2010.

De los 22 cargos que se le imputan por recopilar y difundir sin autorización información clasificada, el más grave, el de ayudar al enemigo, puede acarrearle una condena a cadena perpetua. EFE

1 Comentario el Bradley Manning, tranquilo y seguro en primeras comparecencias por Wikileaks

  1. este tonto imbecil entrego en bandeja de plata una mina de oro a un delincuente fichado que es un experto en NEGOCIAR ESOS documentos y hacer FORTUNA como WICKILEAKS con cuentas MILLONARIAS ahora cerradas pero como abiertamente sabemos el nuevo benefactor es el INSIGNIFICANTE ECUADOR

Los comentarios están cerrados.