Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Timerman se reunirá con Ban Ki-moon para tratar caso de Malvinas

El canciller argentino, Héctor Timerman, anunció este viernes que la semana próxima se reunirá con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para dialogar sobre las Malvinas, archipiélago bajo dominación británica cuya soberanía reclama el país suramericano.


Publicidad

Timerman acudirá a la cita, en fecha no precisada, junto a representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloques que respaldan el reclamo argentino de soberanía sobre las islas.

La semana que viene voy a visitar las Naciones Unidas, vamos a estar los representantes de Celac, Unasur y Mercosur, en una reunión con el secretario general de la ONU para tratar el caso Malvinas“, confirmó el canciller en declaraciones difundidas por el sitio web del Gobierno argentino.

Timerman señaló que “el Reino Unido tiene que respetar las resoluciones de Naciones Unidas y tiene que aceptar una decisión de la Asamblea General que nombró al secretario general como mediador entre Gran Bretaña y Argentina”.

“Argentina ya lo aceptó y Gran Bretaña se rehúsa”, afirmó.

Los pasados 10 y 11 los habitantes de las Malvinas celebraron un referendo en el que por abrumadora mayoría votaron por mantener el estatus de territorio de ultramar del Reino Unido, una consulta cuya validez desconoce Argentina.

El pasado 12, el secretario general de la ONU tomó nota del referéndum y recordó a Argentina y el Reino Unido que sus “buenos oficios siguen disponibles si así lo requieren las partes”.

Argentina y Reino Unido mantienen desde 1833 un conflicto por las islas Malvinas (Falklands, para los británicos), que, en 1982, provocó una guerra en el archipiélago, que concluyó con la rendición argentina y casi un millar de muertos. EFE