Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

En paz y pendientes de su país, los venezolanos votaron en el exterior

Bogotá, 14 abr (EFE).- Los venezolanos que viven fuera de su país también acudieron hoy a votar para elegir al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez, en un ambiente que en todas partes fue catalogado como de calma total.


Publicidad

Así, en Estados Unidos, que con un 37.681 electores es el mayor centro de votación venezolano en el exterior, la jornada se desarrolló “con normalidad”, según la embajada de Venezuela en Washington.

La atención estaba puesta principalmente en Nueva Orleans, que desde que fue cerrado en 2012 el consulado en Miami se convirtió en el principal centro electoral fuera de Venezuela y en donde también había tranquilidad “a pesar de las fuertes precipitaciones desde horas de la madrugada”, según la legación diplomática.

A este centro electoral, adonde han tenido que ir venezolanos desde Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tennessee, Arkansas, Alabama, Misisipi, Misuri y Luisiana, se desplazaron más autobuses que en las pasadas elecciones, aunque todavía no hay datos oficiales, dijo a Efe la portavoz de la coalición independiente Voto en Washington, Mafe Polini.

A su vez, en España, del total de 20.306 venezolanos habilitados para sufragar a media jornada un 34 % ya lo había hecho, un 26 % más que a la misma hora durante los comicios presidenciales de octubre pasado, según datos de la oposición.

Colombia, vecino de Venezuela y que tiene la tercera mayor cifra de votantes de ese país en el exterior, también registró un día normal en una decena de puestos electorales, con una mayor afluencia en Bogotá, donde había habilitados casi 2.800 electores, y en la fronteriza Cúcuta, donde estaban registrados unos 1.300.

“Los electores llegaron con camisetas alusivas al país, con grandes banderas (…), mejor dicho con algunas indumentarias que en Venezuela están prohibidas, pero de las que nosotros podemos hacer uso por estar fuera del país”, señaló desde las afueras del consulado en Bogotá Carlos Martínez, administrador de las cuentas en redes sociales de la colonia venezolana en la capital colombiana.

En Cuba, por su particular cercanía ideológica y económica con el chavismo, la jornada se vivía con atención, pese a que solo unos 400 venezolanos estaban llamados a votar, y con las autoridades cubanas también muy pendientes, como lo dejó claro el diario oficial Juventud Rebelde, que destacó en su portada: “Venezuela: una batalla crucial”.

Entre tanto, en Argentina, aunque en la mañana no había “mucha afluencia de votantes”, se esperaba que a lo largo del día se acercara buena parte de los 1.405 venezolanos con derecho a votar hoy, según dijeron a Efe fuentes de la embajada en Buenos Aires.

En Panamá, el ministro consejero de la embajada venezolana, Ramón Alfredo López, aseguró que “que la afluencia de votantes es igual a los comicios del 7 de octubre pasado”.

Para la jornada de este domingo, había 1.254 ciudadanos habilitados para participar.

Costa Rica a medio día ya había visto la participación de la mitad de los 1.200 venezolanos empadronados, en una jornada que se desarrollaba sin ningún tipo de inconvenientes, según la embajada venezolana en San José.

En Guatemala, donde el embajador venezolano Orlando Torrealba, dijo que esperaban que cerca del 80 % de los 353 ciudadanos inscritos para votar lo hicieran, transcurridas cinco horas del proceso electoral de hoy habían sufragado unas 60.

En República Dominicana, por su parte, se inscribieron para participar en las elecciones de este domingo 675 venezolanos y el proceso transcurría con total normalidad, según la embajada venezolana en ese país caribeño.

La embajada venezolana en Bolivia informó que en la única mesa habilitada en ese país, de los 228 electores habilitados “119 votantes acudieron”, lo que representa un 52 %, por debajo del casi 70 % registrado en octubre pasado.

En El Salvador, donde se espera que sufraguen unas 155 personas, Ana Sofía de Argüello, que lleva 16 años viviendo en ese país, le dijo a Efe que no tuvo ningún inconveniente para votar y que espera que “independientemente de quien gane (…) traiga paz y armonía entre los venezolanos”.

La embajada venezolana en Nicaragua también reportaba “normalidad” y “total calma” en medio de la regular afluencia de buena parte de los 144 ciudadanos habilitados para elegir al nuevo presidente del país suramericano.

Al igual que en el exterior, en Venezuela la jornada en la que 19 millones de personas están llamadas a las urnas, se vivía una “madurez cívica” aunque con menos “fluidez” que en octubre de 2012, según el coordinador general de la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el uruguayo Wilfredo Penco. EFE

int/eat/ar