Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela captura narco y jefe paramilitar buscado por Interpol

Caracas, 10 may (EFE).- Venezuela detuvo hoy en una operación coordinada con las autoridades colombianas al presunto narcotraficante y jefe paramilitar Giraldo de Jesús Escalante, sobre quien pesaba una orden de captura de Interpol por tráfico de drogas.


Publicidad

“Fue capturado por funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas y de la Dirección General de Inteligencia Militar, en una operación conjunta con las autoridades colombianas”, dijo al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) el director de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela, Néstor Reverol.

El funcionario no especificó de inmediato la nacionalidad de Escalante, a quien describió en su cuenta de Twitter como un “peligroso jefe paramilitar” y líder de la banda delictiva colombiana “Los Urabeños” en la ciudad de Santa Marta.

Reverol precisó que la detención se produjo cuando Escalante ingresaba al consulado de Colombia en el estado de Barinas, en el oeste de Venezuela.

La captura se logró después de varios meses de intercambio de información entre las autoridades colombianas y venezolanas, afirmó Reverol en sus declaraciones a la televisión venezolana.

Calificó la detención como un “duro golpe a las organizaciones criminales” que usan Venezuela como una plataforma para el tráfico de drogas.

Agregó en su cuenta de Twitter que Escalante era buscado por Interpol por tráfico de drogas y concierto para delinquir.

Tras la captura, se contactó al cónsul colombiano en Barinas y se realizaron las primeras coordinaciones para trasladar a Escalante a Caracas, detalló Reverol.

El pasado 21 de abril, Reverol confirmó la captura del presunto narcotraficante colombiano Rigoberto Arias Castrillón, alias ‘Rigo’ o ‘don Fernando’, en el estado venezolano de Falcón (noroeste).

Las autoridades venezolanas capturaron en noviembre pasado al presunto narcotraficante Juan Carlos Peña Silva, alias “Yerno”, y ese mismo mes fueron deportados los colombianos Daniel Barrera, alias “El Loco Barrera”, y Jorge Milton Cifuentes Villa, “JJ” o “Jota”, así como al estadounidense Eduardo Acosta Mejía. EFE