Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Norte podría reabrir en un mes su reactor para producir plutonio

Seúl, 4 jun (EFE).- Corea del Norte podría reabrir en solo un mes su reactor nuclear de Yongbyon, lo que le devolvería su principal fuente de plutonio para avanzar en el desarrollo de armas nucleares, informó hoy la página web “38north.com”, especializada en el país comunista.


Publicidad

“Pyongyang está a punto de completar los trabajos necesarios para reiniciar el reactor de 5 megavatios destinado a suministrar plutonio para la fabricación de armamento”, afirmó el sitio web estadounidense, que publicó fotografías recientes de satélite para respaldar su tesis.

Con base en estas imágenes, “38north.com” explica que existe un alto nivel de actividad en las instalaciones de Yongbyon, donde supuestamente estaría casi terminado un nuevo sistema de enfriamiento del reactor y se habrían enterrado ya dos contenedores para el almacenamiento de barras de combustible usado.

Con esto, “la puesta en marcha del reactor podría tener lugar en uno o dos meses”, aunque “podrían pasar de nueve a doce meses hasta que el reactor funcione a pleno rendimiento”, según los cálculos de esta página web especializada.

A principios de abril, en plena etapa de tensión en la península coreana, el régimen de Kim Jong-un anunció la próxima reapertura del citado reactor con el doble objetivo de resolver la escasez eléctrica del país e “impulsar la fuerza armada nuclear”, lo que desató gran preocupación en la comunidad internacional.

El reactor de Yongbyon, ubicado unos 100 kilómetros al norte de Pyongyang e inactivo desde 2007, ha sido hasta la fecha la única fuente de plutonio de Corea del Norte al producir, según analistas, barras de combustible usado de las que es posible extraer este material apto para fabricar bombas atómicas.

Los expertos sostienen que Corea del Norte mantiene limitadas reservas de ese plutonio, usado en sus pruebas atómicas de 2006 y 2009 -se desconoce si también en la última del pasado febrero-, por lo que la reapertura del reactor podría suponer un paso decisivo en su peligrosa apuesta nuclear.

La noticia sobre el último avance atómico norcoreano llega después de que un alto enviado especial de Pyongyang prometiera al presidente de China, Xi Jinping, que su país está dispuesto a retomar el camino de las negociaciones destinadas al abandono de su programa nuclear.

Las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización norcoreana, en las que toman parte las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón, se encuentran estancadas desde 2009 y los intentos de reanudarlas hasta ahora han sido en vano. EFE