Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Israel refuerza la zona fronteriza con Siria

Jerusalén, 6 jun (EFE).- Israel ha reforzado su seguridad a lo largo de la frontera con Siria después de que el Ejército del país vecino haya reconquistado el estratégico paso de Quneitra, informaron hoy medios locales.


Publicidad

Las tropas sirias tomaron nuevamente ese paso que separa Israel y Siria, después de que esta mañana cayera en manos de los rebeldes que luchan contra el régimen de Bachar al Asad.

Según el medio electrónico “Ynet”, dos sirios gravemente heridos cruzaron al lado israelí de la frontera, en la Meseta del Golán, y fueron trasladados a un hospital donde recibieron tratamiento médico.

Uno de los heridos evacuados llevaba una granada en un bolsillo de pantalón, por lo que la sala de traumatología donde fue atendido tuvo que ser evacuada hasta la llegada de los artificieros de la Policía israelí que pudieron desactivarla, precisó el medio.

Asimismo, medios israelíes informaron de la caída de dos proyectiles de mortero del lado israelí de la frontera, que no causaron víctimas.

Entretanto, el Ejército israelí ha reforzado las medidas de seguridad en torno a la frontera y desplegado ambulancias militares cerca del paso de Quneitra por temor a que se produzcan más heridos.

Las autoridades israelíes han instruido a la población a permanecer alejada de la zona limítrofe con Siria mientras allí continúe el fuego intenso entre las partes en conflicto.

El Ejército de Israel ha elevado una queja a la ONU sobre la presencia de tropas sirias en la zona desmilitarizada de la meseta del Golán, informó la radio pública israelí.

Quneitra es el único paso entre Israel y Siria, países que se encuentran todavía en situación técnica de guerra desde que el Ejército israelí tomó los altos del Golán en 1967.

El paso de Quneitra no está abierto al transito de personas y se utiliza sólo en contadas ocasiones para casos humanitarios como las bodas entre miembros de la comunidad drusa que se encuentran a ambos lados de la frontera.

El Ministerio de Defensa de Austria, que tiene unos 380 soldados de la ONU desplegados en los altos del Golán, informó hoy de que el Ejército sirio ha reconquistado Quneitra, que había caído en manos de rebeldes sirios.

Los rebeldes sirios anunciaron a primeras horas del día de que se habían hecho con el control de esa localidad, en el suroeste de Siria.

Sin embargo, el portavoz de la Comandancia Suprema del Ejército Libre Sirio (ELS), Qasem Saadedin, reconoció que los insurgentes todavía libraban intensos combates en la zona contra las fuerzas del régimen, que tratan de recuperar esa localidad.

También el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de que los opositores habían tomado el control del cruce.

La antigua capital de la región siria de Golán pasó a manos israelíes en 1967 durante la llamada Guerra de los Seis Días.

Posteriormente fue recuperada brevemente por los sirios en la guerra de Yom Kippur (1973), aunque los israelíes se hicieron de nuevo con su control en esa contienda.

Un año después, Israel abandonó la ciudad, pero antes de salir la destruyó, y la ONU desmilitarizó la zona próxima a las fronteras “de facto” entre los dos países. EFE